La Argentina, el país emergente que más se endeudó el año pasado

  • Imagen

La Argentina, el país emergente que más se endeudó el año pasado

20 Enero 2017

Por Redacción APU

El Observatorio de la Deuda Externa de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) afirmó en un trabajo de análisis que “con la asunción del nuevo Gobierno, se retomó el antiguo modelo de crecimiento económico basado en el endeudamiento externo y la valorización financiera, que rápidamente revirtió las mejoras alcanzadas sobre los indicadores de la deuda pública."

Según el documento académico en “el primer año del actual Gobierno la fuga de capitales aumentó 72,1% respecto del año previo.” Por otro lado, el informe estadístico reveló que “evidentemente, la nueva deuda está actualmente financiando la salida de divisas en el corto plazo, cuando en realidad ésta debería direccionarse a destinos que generasen las condiciones futuras para el repago de la misma". Es el país emergente que más se endeudó en 2016. 

Desde otra perspectiva, la presentación destacó que la gestión de Cristina Fernández de Kirchner dejó "bajos niveles de endeudamiento." Esa tendencia se revirtió bajo la presidencia de Mauricio Macri. Entre diciembre de 2015 y noviembre de 2016 se fugaron del país u$s 23.526 millones. Al mismo tiempo que la Argentina se endeudó por u$s 48.343 millones. Según la UMET “la creciente extranjerización de la deuda genera un cada vez mayor flujo de dólares hacia el exterior por la cuenta de intereses. Si adicionalmente se incluye el pago de estos, la suma asciende hasta los u$s 35.492 millones."

El análisis de Nicolas Trotta, rector de la UMET, en dialogó con Ambito.com, hizo hincapié en la fuga de capitales. "El factor que representa uno de los mayores desafíos para la gestión económica en la actualidad, en un contexto de presunción de 'recuperación de la confianza' externa e interna, es decisivamente la fuga de capitales", afirmó el académico.

"En el primer año del actual Gobierno la fuga de capitales aumentó 72,1% respecto del año previo. La retórica de la confianza no terminó de convalidarse en la realidad, sino todo lo contrario", concluyó el representantes de la casa de estudios.