La FED subió la tasa
La Reserva Federal de Estados Unidos subió un cuarto de punto la tasa de interés y la llevó a un rango de 1% a 1,25%. Dejó abierta la puerta para otra suba que sería la tercera del año. En sus proyecciones, la tasa se ubicaría entre 2% y 2,25% a fines de 2018 lo cual significa que también el año que viene habrá tres subas de tasas.
En el comunicado posterior, la FED dejó en claro que tiene margen de maniobra porque la tasa de inflación no alcanza la meta de 2%, porcentaje que recién se alcanzaría en 2018. Para este año, la entidad espera que inflación núcleo suba 1,7%, por debajo de su proyección de marzo que era de 1,9%. Desde 2012, sólo en febrero de este año la tasa de inflación superó el 2%.
Para fin de este año se proyecta una tasa de desempleo de 4,3% que bajaría a 4,2% en 2018 y 2019. La decisión de la FED demuestra que tiene confianza en el desempeño de la economía estadounidense y que considera que debe seguir el proceso de normalización monetaria porque la fortaleza del mercado de trabajo terminará prevaleciendo sobre la baja tasa de inflación.
La próxima reunión de la FED se realizará los días 25 y 26 de julio y no se espera que haya cambios. Las especulaciones sobre una nueva suba de tasas comenzarán cuando se acerque la siguiente reunión prevista para los días 19 y 20 de septiembre.