La industria nacional, una de las principales víctimas del ajuste de Milei

  • Imagen
EL AJUSTE AVANCE

La industria nacional, una de las principales víctimas del ajuste de Milei

13 Diciembre 2023

Entre la desorganización para emitir el mensaje por parte del ministro de Economía, Luis Caputo y las medidas adoptadas por el mismo con el visto bueno del presidente, Javier Milei, la economía de nuestro país entró en una etapa de ajuste dramático con una dosis de improvisación. La combinación de amateurismo frente al Estado de la mayoría de las primeras líneas del nuevo gobierno sumada a la vuelta de quien fuera ministro de finanzas durante la administración Macri, ahora como titular de la cartera de hacienda, dan como primer resultado un ajuste brutal en los bolsillo de los argentinos.

Ayer, en el estreno de su función, el tristemente apodado como “el Messi de las finanzas”, expuso los principales lineamientos de su plan económico, basado en diez puntos nodales cuyo principal resultado será el traslado de ingresos de los trabajadores a las grandes empresas. Sin embargo, muchas empresas se verán dañadas ya que la mayoría de la industria nacional necesita de insumos importados para poder desarrollarse.

En este sentido, a partir de hoy, las importaciones sufrirán un aumento en el impuesto que deberán pagar. La alícuota pasará de 7,5% al 17,5%. De esta manera con un dólar oficial en $800, cada dólar utilizado para importar bienes será de $940, mientras el dólar para exportación (con el mismo impuesto aplicado) quedará en $860.

La medida antes mencionada conduce directo a un “industricidio” ya que la diferencia entre los dólares para impo y expo le hará imposible a las empresas poder seguir produciendo. Quien sí tendrá beneficio directo con las nuevas medidas será el complejo agroindustrial. Más allá de que aún deberán pagar por las retenciones, serán beneficiados con el aumento del tipo de cambio. Además la promesa de Caputo es de eliminar el impuesto en pocos meses.

La merma en la producción industrial significa mayor desempleo y en el mejor de los casos salarios deprimidos como el de todos los trabajadores. En este sentido la devaluación impuesta por el gobierno será en un principio del 118%. Este desfasaje del peso respecto del dólar irá directamente a los precios de la canasta básica, con aumentos fuertes en los principales productos de consumo masivo. La única medida tendiente a amortiguar el impacto por subas de precios está destinada los estratos más bajos de nuestra sociedad. En ese sentido Caputo dijo “Vamos a duplicar la Asignación Universal por Hijo y vamos a aumentar la tarjeta alimentaria un 50%. Esto va en línea con lo que decíamos antes, que vamos a fortalecer los planes que van directo a la gente, sin intermediarios, y a la gente que más lo necesita”.

Nada dejó trascender en su exposición acerca de las jubilaciones, sin embargo por la noche se dieron a conocer versiones que la movilidad jubilatoria como se conocía hasta ayer será derogada y en cambio se aplicaran aumentos de acuerdo a decisiones del ejecutivo.

Otras medidas fueron en sintonía con los dichos de Milei durante la campaña. Achicamiento del estado, se reducen los ministerios, de 18 a 9, y las secretarías, de 106 a 54. Según el ministro, ello redundará en una reducción de más de 50% de los cargos jerárquicos y 34% de los cargos políticos totales del Estado nacional. Además de eliminación de la pauta oficial durante un año a los medios de comunicación. “No hay plata para gastos que no sean estrictamente necesarios, y mucho menos, para sostener con plata de los contribuyentes medios que se crean solo para alabar las virtudes de los gobiernos de turno”. De esta manera el nuevo gobierno promueve la concentración mediática, solo podrán sobrevivir los que tengan espalda para hacerlo.

En total las medidas del nuevo ministro de economía fueron diez y de algunas de ellas no se conocen los pormenores. Lo que si queda claro, como se mencionó al comienzo, es que no hay dudas de que el paquete es un duro golpe al bolsillo de los argentinos.