"Las exportaciones mineras son parte de la solución a los problemas macroeconómicos de Argentina"
La secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royón, que participó de la la IV Jornada de Políticas Públicas: "Claves estratégicas para el desarrollo", se refirió a las posibilidades que ofrece el contexto mundial. “La transición energética le está dando muchas oportunidades a Argentina”, aseguró la funcionaria.
“Durante mi gestión estará en agenda la transición energética que brinda a nuestro país muchísimas oportunidades en materia de energías renovables y energías nuevas", contó. “Argentina tiene un potencial muy importante en Vaca Muerta porque el gas es el primer paso, el puente hacia la transición energética y hace una matriz de energía más limpia. Argentina tiene la posibilidad de vender su gas al mundo”, insistió.
En ese sentido, se refirió a las posibilidades de muchas provincias argentinas para generar energía alternativa: “En el norte se encuentran los mejores lugares para la generación de energía solar. Mientras que en el sur tenemos lo propio con energía eólica”.
Después, se refirió al hidrógeno, que podría desarrollarse en Río Negro. "Estamos abocados en la Secretaría de Energía a dar el marco jurídico que este requiere, dado que se trata de inversiones importantes que necesitan de seguridad jurídica y de acuerdos políticos”, contó.
En la charla virtual, la secretaria Royón se refirió a las posibilidades del litio, que se explota en el norte del país: “El litio despierta mucho interés. En la actualidad la inversión extranjera directa de Argentina muestra dinamismo a raíz de las inversiones que se concretan en litio. Hay dos proyectos produciendo litio, en Jujuy y Catamarca”.
“El litio nos permitirá un desarrollo más equilibrado de nuestro país, especialmente en el Norte, donde hay un atraso relativo importante. Puede ser un vector de desarrollo no tanto a nivel nacional, sino como lo es en la zona donde se desarrolla”, contó. “El litio también es una oportunidad importante para lo que es I+D y vinculación tecnológica”, agregó.
Por último, la funcionaria aseguró: “La minería y las exportaciones mineras son parte de la solución a los problemas macroeconómicos de Argentina, se trata de sectores con una balanza altamente positiva. Y permiten diversificar nuestra matriz exportadora para que no esté solo vinculada a los alimentos”. Hoy Argentina exporta minerales por 4 mil millones de dólares, mientras que países por Chile o Perú, lo hacen por 30/40 mil millones. Hay un largo camino por recorrer.
“El litio nos permitirá un desarrollo más equilibrado de nuestro país, especialmente en el Norte"