Dvorkin: “El desarrollo autónomo de tecnología te da la posibilidad de ser independiente”
Eduardo Dvorkin es doctor en Ingeniería y gerente general de YPF Tecnología (Y-TEC), el brazo tecnológico de la petrolera petrolera estatal. Dvorkin habló con Agencia Paco Urondo en el marco de un ciclo de entrevistas sobre "Soberanía Nacional y Desarrollo". ¿Cuál es el aporte de Y-TEC? ¿Por qué más desarrollo tecnológico es más soberanía? ¿Qué es la "sustitución inteligente de importaciones"?
Agencia Paco Urondo: Cuál es la función que realiza Y-TEC?
Eduardo Dvorkin: En un país en donde todo el mundo habla de innovación tecnológica, YPF Tecnología viene a ocuparse de 2 temas fundamentales. Primero, darle soporte tecnológico, de conocimientos, científico a la operación de YPF, es decir, estar junto a ella en aquellos temas que requieran un aporte científico. Esto significa que, por ejemplo, si en Vaca Muerta encontramos que hay problemas con una herramienta de perforación, debemos tratar de entender la génesis de esos problemas para poder solucionarlos. Si vemos que hay demasiada parafina en el crudo que se saca (la parafina es una sustancia cerosa que tapona los conductos que llevan el petróleo), desarrollamos un químico que la pueda eliminar. Eso es el soporte tecnológico, es decir, estar junto a YPF frente a los problemas en que hay que cambiar la tecnología, mejorarla.
APU: Dijiste 2 temas. ¿Cuál sería el segundo?
E.D.: El otro tema fundamental es lo que yo llamo la sustitución inteligente de importaciones. ¿Por qué inteligente? La vieja sustitución de importaciones era agarrar una máquina china, copiarla, hacerla un poco peor y bastante más cara. Ahora tratamos de que sea diferente, por ejemplo, estamos trabajando con YPF en desarrollar un fluido que se inyecta en la roca para hacer la fractura hidráulica en Vaca Muerta. Es un fluido que tiene que tener alta viscosidad, a baja fricción, etcétera, y que hoy se importa. Nosotros estamos desarrollando un fluido que tiene mejores características técnicas que el que se importa, con el agregado de que es notablemente más barato y es producido por PYMES argentinas.
Otro ejemplo: cuando se saca el crudo, se produce una emulsión de petróleo y agua que hay que romper porque hay que recuperar el petróleo y sacar el de agua de encima. Hemos producido un nano desemulsionante que pasa de los 10 dólares la tonelada que cuesta el importado, a 6 dólares la tonelada, ¿Que tuvimos que hacer con eso? desarrollar una planta de producción de grafeno (que es un estado del carbón). Esa ingeniería la desarrollamos con un socio tecnológico, una PYME de Santa Fe. La implementamos acá y, ahora, estamos pasando a la producción en gran escala de grafeno.
"El otro tema fundamental es lo que yo llamo la sustitución inteligente de importaciones"
APU: ¿Cómo está conformado Y-TEC? ¿Participa sólo YPF o tiene relación con otros organismos estatales?
E.D.: YPF Tecnología es una sociedad muy especial. Es una sociedad anónima de la cual YPF tiene un 51% de las acciones y el CONICET tiene el otro 49%. Es la primera vez que CONICET es socia de una empresa. Y-TEC alberga en su planta 266 personas. Parte de ellas son empleados de Y-TEC y parte, empleados del CONICET que tienen su centro de trabajo acá. Esos empleados del CONICET intervienen en los proyectos que estamos desarrollando. Aparte de los que trabajan en este edificio, hay alrededor de 133 personas de ese consejo que lo hacen en proyectos definidos por Y-TEC en sus unidades ejecutoras.
Es decir, tenemos el total apoyo de CONICET y eso es fundamental. Esas unidades ejecutoras, la mayoría son universidades, otras son Institutos de investigaciones; estamos logrando transformar el enorme potencial científico de CONICET en un potencial de desarrollo de tecnología, en un potencial desarrollo de riqueza para el país, canalizada por YPF. Creo que YPF Tecnología tiene una ventaja sobre INVAP, que es la sociedad con el CONICET. Nosotros tenemos a nuestra disposición el sistema científico argentino y eso es muchísimo. Hay ingenieros, físicos, químicos, geólogos y un tema importante es la paridad de género. Tenemos un 36% de mujeres trabajando en YPF Tecnología, el número parece chico, pero para una empresa de ingeniería es un número gigante. Aspiramos a que no sea solamente la base la que tiene una cantidad importante de mujeres, sino que en los puestos de dirección también los halla y lo estamos logrando. No se las selecciona “por ser mujeres”, sino porque, naturalmente, muchos de los grupos de investigación que tenemos acá, están liderados por mujeres.
APU: ¿Qué importancia tiene Y-TEC para YPF, cómo implica en su funcionamiento?
E.D.: YPF no es simplemente una empresa que extrae petróleo. Por un lado está el volumen de la riqueza que se está extrayendo de Vaca Muerta, tanto en gas como en petróleo, pero además hay toda una función de YPF que es la industrialización del gas y el petróleo, la industrialización aguas arriba. Tenemos una cantidad de pymes que trabajan sobre, por ejemplo, el desarrollo de Y-TEC: elaboramos un nuevo equipo, diseñamos una nueva máquina, un nuevo proceso. Eso hay que fabricarlo en escala como para que YPF lo use en la producción. Nosotros lo llamamos socios tecnológicos y hay una cantidad importantísima de PYMES en Argentina que trabajan alrededor de la industria del petróleo creando riqueza nacional, es decir, dándole a YPF la posibilidad de decidir, por sí misma, qué camino tomar. Es lo que llamamos desarrollo autónomo de tecnología, te da, de alguna forma, la posibilidad de ser independiente.
“Hoy, la productividad de YPF es superior a la productividad del Permian, que es la roca madre equivalente en Estados Unidos”.
Vaca muerta
APU: Y Vaca Muerta es el proyecto principal de YPF Tecnología.
E.D.: Si, tenemos un laboratorio donde reproducimos, in situ, lo que pasa en Vaca Muerta a 3000 metros de profundidad. Las presiones que hay sobre la roca, la temperatura que hay sobre la misma, la fuerza que es necesaria para impulsar el fluido para hacer la fractura hidráulica. Tenemos laboratorios en donde desarrollamos todos los materiales químicos que hacen falta en Vaca Muerta, desde los fluidos de fractura a los nano desemulsionantes. Tenemos geólogos trabajando en el análisis de las rocas que se sacan de Vaca Muerta, para entender cómo es su composición, dureza y qué debemos hacer. Tenemos estudios que, por lo general, la gente no sabe.
Por ejemplo, cuando estamos extrayendo petróleo, necesitamos saber de capa geológica está saliendo. Cada capa geológica tiene sus microorganismos. Analizamos los organismos que salen en el petróleo extraído y, sabiendo eso, sabemos de qué capa geológica proviene. Más aún, sacar lo que se llaman coronas, que son unos cilindros largos de piedra que se extraen para estudiar la composición de la piedra en el subsuelo, es caro. Hemos desarrollado y puesto en marcha lo que se llama el estudio de los Cattings. Cuando se hace el pozo hay una mecha gigante que está girando, rompiendo la piedra, se inyectan unos lodos de fractura por el cual esas virutas de piedra, cattings en el idioma petrolero, salen a la superficie, se capturan y se les hace un análisis de las propiedades mecánicas de la roca. Hasta ahora usábamos un microindentador de la Comisión de Energía Atómica, pero como hay mucha carga de trabajo, estamos comprando este año un microindentador para tener acá y hacer esos estudios. Vamos progresando en el sentido de que los estudios sobre las propiedades de las rocas sean cada vez más rápidos y exactos.
APU: ¿Cuáles son los objetivos de la implementación de toda esta tecnología?
E.D.: Queremos, obviamente, bajar el costo de ejecución de los pozos en forma permanente, bajar el costo de ejecución de las fracturas hidráulicas en forma permanente y es algo que vos lo ves directamente. La primera vez que fui a una fractura hidráulica fue hace 7/8 años, la arena volaba por todos lados, hacían una fractura por cada mediodía, una fractura por día. Y hoy es una máquina continua de producir fracturas, la arena está toda encerrada, no tenés arena volando, la velocidad de fractura es enorme. YPF ha multiplicado su producción. Hoy, la productividad de YPF es superior a la productividad del Permian, que es la roca madre equivalente en Estados Unidos.
APU: Se habla mucho de la importancia que tienen los PIGs Pipelines Inspection Gates en la extracción de gas, pero ¿qué son y qué importancia tienen?
E.D.: Los PIGs Pipelines Inspection Gates, que son los llamados chanchos por la traducción obvia del inglés, es un dispositivo que se inyecta en un gasoducto, etcétera, (sin entrar en detalles técnicos) para ver si el gasoducto tiene fisura o no. En este momento, la inspección la realiza una empresa extranjera. Trae los PIGks al país, hace la inspección y se lo llevan. Estamos trabajando junto al CIMEC, que es un instituto del CONICET, y a INVAP en el desarrollo de nuestro propio PIG. Por un lado, el país se va a ahorrar 15 millones de dólares al año, pero sobre todo, va a haber una disponibilidad de estos equipos. Es decir, con la disponibilidad de estos equipos que estamos produciendo vamos a lograr que YPF sea el operador y que, además de proveerse, le de servicio a TGN y TGS.
APU: ¿Dónde se encuentran los equipos de trabajo de Y-TEC?
E.D.: Tenemos un equipo de investigación localizado en Neuquén, donde trabajamos con la Universidad Tecnológica Nacional Regional Neuquén, con la Universidad del Comahue y el Instituto Balseiro. Tenemos un grupo que trabaja sobre lo que se llama la ingeniería upstream. En la producción de petróleo, hay tres partes: el upstream, que es la extracción de petróleo: hacés el pozo, fracturas, y extraés petróleo. Está el midstream, que es el que te lleva el petróleo y el gas a las plantas donde los procesas; y está el downstream, que son las refinerías en donde, a partir del petróleo, hacés combustibles. El grupo de ingeniería stream está localizado en Neuquén. Antes, para analizar si había mucho o poco parafina en un crudo, sacábamos el crudo, lo traíamos a Buenos Aires y hacíamos los análisis en un equipo que se llama loop. Ahora llevamos el loop a Neuquén, lo instalamos en Plaza Huincul, donde está la UTM regional Neuquén, y hacemos los estudios ahí, que es mucho mejor. Si Neuquén tiene el petróleo, Neuquén tiene que acumular los conocimientos sobre el mismo. Queremos tener universitarios neuquinos que hayan puesto sus manos en la investigación sobre petróleo, porque de ahí van a terminar saliendo los profesionales o la mayor parte de los profesionales que trabajan en YPF, así que, para nosotros, estar presente en Neuquén es una prioridad.
"YPF hizo YPF Litio, que es una empresa minera que va a trabajar en el desarrollo de salares para explotar y tratar el litio"
Vamos por el litio
APU: Con respecto al litio, tan nombrado últimamente ¿Se ha podido realizar algún avance?
E.D.: Hace algunos años, se venía desarrollando en Y-TEC una planta experimental de litio. Estas celdas de litio se producían a escala laboratorio, es decir, por ahí producían una celda por semana. Llegué acá, primero como presidente del Directorio y ahora, como gerente general, hace más de dos años y la pregunta que planteé fue: ¿Si nosotros tenemos la capacidad tecnológica para producir a escala laboratorio, por qué no nos animamos y lo producimos a escala industrial?
Hicimos un convenio con Fernando Tower, quien nos apoyó muchísimo y se asoció con nosotros; obviamente con el CONICET, que siempre es nuestro socio, y desarrollamos una planta de producción de celdas para baterías de litio acá, en La Plata. Esa primera planta es escala industrial. Pequeña, no es una planta como tienen los chinos. Alguna vez, hablando con Roberto Salvarezza cuando estaba en el Ministerio, me dice “mirá, en Argentina producimos carbonato de litio, el carbonato de litio se lo manda a China para hacer el LFP (litio hierro fosfato, el material o activo de esta celda), de China viene a la Argentina ¿Y si nos ahorramos parte del camino?”.
Entonces, empezamos a trabajar con nuestros químicos para hacer la síntesis del LFP a partir del carbonato de litio y estamos poniendo, acá, una planta del LFP donde vamos a producir ahí, con el carbonato de litio argentino, el LFP argentino. Después, dijimos “bueno, pero el otro componente importante para cerrar la cadena es el electrolito”, el cual es difícil de hacer porque hay que manejar flúor. Fuimos con la Comisión Nacional de Energía Atómica que maneja flúor en Pilcaniyeu, hicimos un convenio con ellos, con el CEQUINOR, que es un instituto del CONICET de La Plata, y estamos trabajando para desarrollar el electrolito en la Argentina. Lo vamos a producir en alguna planta de Fabricaciones Militares, que está acostumbrada a manejar cosas peligrosas, el flúor es altamente venenoso, corrosivo, etcétera. Vamos a desarrollar en la Argentina el LFP (ya estamos terminando la planta), la celda de litio, el electrolito, y comenzamos a cerrar la cadena de producción del litio en la Argentina.
APU: ¿Cómo expandimos este paso inicial?
E.D.: Bueno, tenemos un convenio firmado con la provincia de Santiago del Estero por el cual, ellos van a establecer una planta de celdas de litio que va a ser 5 veces más grande que la nuestra. La provincia de Santiago está apostando a ser vanguardia. Por otro lado, la que va a instalar, también, una planta de celdas de litio con nuestra tecnología es Catamarca. Vamos a hacer socios de las plantas de Santiago del Estero y de Catamarca. Todo esto va a hacer que el tema del litio se vaya asentando en el país.
APU: ¿Esas plantas van a ser provinciales?
E.D.: Las plantas que se hacen en Santiago y en Catamarca van a ser propiedad de los estados provinciales. YPF hizo YPF Litio, que es una empresa minera que va a trabajar en el desarrollo de salares para explotar y tratar el litio, que ya no sea litio que en Argentina le compramos a otra empresa, sino que sea de YPF. Los salares, hoy, están todos privatizados. Las provincias, por la Constitución del 94, son las dueñas de los salares y estos fueron concedidos. Hay concesiones a distintas empresas y los más ricos del país están todos concesionados, pero habrá que seguir buscando salares.