Las razones detrás del paro de la CGT: los salarios formales perdieron cerca del 20% desde que gobierna Milei
Como consecuencia del impacto del ajuste económico y la licuación de los ingresos, los salarios de los trabajadores formales - públicos y privados - registraron desde que gobierna Javier Milei una caída del 23,9% desde noviembre, y se acercan al mínimo histórico del final de la convertibilidad. Para los informales la situación es aún peor. El ajuste lo pagan los trabajadores.
Ahí está la razón de fondo del descontento de la CGT con la política económica de Javier Milei, que incluye la no homologación de acuerdos paritarios, que son la herramienta para recomopener salario y el intento de una reforma laboral regresiva. Por eso, no debe sorprende que la central obrera haya realizado dos paros contra la gestión libertaria.
En 2023, el salario promedio terminó en $484.298,40, creciendo un 149,4% frente al valor que presentaba a finales del 2022 cuando alcanzaba los $194.175,11. La suba no fue suficiente para ganarle a la inflación que fue del 211,4% en los 12 meses del año pasado. La diferencia representó una pérdida del poder adquisitivo del 20% para los 10 millones de trabajadores formales del sector público y privado que contempla el RIPTE.
En 2024, la situación empeoró notablemente. En cuatro meses, los salarios de los empleados registrados tuvieron un alza nominal del 57.9% (8,3% diciembre, 14,7% enero, 11,5% en febrero y 14% marzo ) mientras que la inflación en diciembre-enero-febrero-marzo fue del 90,1%, lo que representa una caída del 16,9%, según los datos del INDEC. La situación es mucho peor para trabajadores estatales e informales. Así las cosas, la pobreza y la indigancia podría alcanzar al 60% de la población.