Ley de Pesca: macristas descubren que el mundo protege a sus industrias

  • Imagen
MILEI Y EL LIBRE CAMBIO

Ley de Pesca: macristas descubren que el mundo protege a sus industrias

05 Enero 2024

El presidente Javier Milei, que se reivindica como anarco-capitalista, propone una "desregulación" de la economía argentina para "terminar con la Argentina de la decadencia", que los liberales y libertarios suelen ubicar su comienzo con el peronismo, el proteccionismo industrialista y la solidaridad (justicia social) como principio ordenador de lo social. 

En su propuesta de una "ley Ómnibus", Milei propone terminar con las regulaciones en la mayoría de los sectores productivos argentinos. En la concepción libertaria, cada empresa debe competir "libremente" con el mundo en el sector que corresponda.

La propuesta que se debatirá en el Congreso ya cosechó rechazos de trabajadores y también de los empresarios. Y trajo una novedad: el viraje de dirigentes macristas, que hasta ayer compartían miradas y discurso con Milei (de hecho, la mayoría lo votaron). 

"Yo quiero que al gobierno le vaya bien", comenzó el intendente macrista de Mar del Plata, Guillermo Montenegro. Pero agregó en relación a la propuesta oficialista: “Hoy nadie te va a fabricar un barco, se frenó eso. Y en la pesca, si se aprueba (la propuesta de Milei), los efectos serán inmediatos”, aseguró. Luego, Montenegro descubrió: "Una iniciativa así es inédita en el mundo, en todos lados hay regulaciones". ¿Eso es lo que dice Mauricio Macri? ¿El proteccionismo no es propio de dictaduras o países de cuarto orden? 

Los gobernadores de la Patagonia también salieron a cuestionar al gobierno por los cambios propuestas para la industria pesquera. Entre ellos, hay peronistas y del PRO, como Ignacio Torres. 

Los mandatarios sacaron un comunicado: “Hoy por hoy hay miles de personas que trabajan en torno a la actividad, como estibadores y personal de logística, pero con la derogación de dicho artículo nuestros recursos se podrían descargar fuera del país, lo que afectaría considerablemente a la industria nacional en términos laborales y económicos”, resaltaron. 

En el duro comunicado, aseguraron que con la desregulación propuesta por Milei "quedaría sujeto únicamente a una licitación pública entre empresas argentinas y extranjeras, dando lugar así a una competencia absolutamente desigual". ¿Torres, gobernador macrista de Chubut, toma distancia de Macri?

“A partir de ahora, eso no sería obligatorio, teniendo las empresas la posibilidad de contratar personal extranjero, quienes no estarían alcanzados por los convenios colectivos de trabajo que rigen la actividad hace más de 30 años, y esto afectaría fuertemente el sistema de empleo de la región”, insistieron los mandatarios. 

Tal vez, todo este delirio libertario traiga una buena noticia al necesario debate público sobre cómo debe desarrollarse Argentina. Muchos macristas empiezan a descubrir que el proteccionismo económico no es mala palabra y se practica en todo el mundo. En buena hora.