Macri habló después del veto: "Que cada uno pague por lo que consume"
Finalmente, el presidente Mauricio Macri habló con la prensa desde Salta luego del veto a la ley que limitaba el alcance del tarifazo. Defendió su programa económico: "Estamos convencidos del camino que tomamos, estamos cada día mejor. Este es el camino para reducir la pobreza", aseguró.
En esa misma línea, cuestionó a la oposición, que masivamente logró aprobar la ley que luego fue vetada: "Fue inconducente y no le cambiaron nada a la gente, están en el mismo lugar. Fueron irresponsables", aseguró. Y volvió a defender el tarifazo, a contramano de lo dicho durante la campaña electoral de 2015: "Cada uno debe pagar la energía que consume", advirtió.
Además, Macri defendió el rumbo económico de la gestión de Cambiemos. "Este es el camino para reducir la pobreza. Cada día vemos una obra nueva, abre una fábrica, tenemos más trabajo. Estamos creciendo y tenemos que seguir así. Todos tenemos que convencernos del rumbo que tomamos", pidió. Según todas las encuestas, sólo el 30% tiene expectativas positivas sobre la marcha del país.
Por último, el mandatario insistió con la argumentación que los senadores llevaron al Congreso. "Esta ley nació sin ningún tipo de viso de continuar porque claramente no está financiada", aseveró. Ese relato esconde una mentira: desde 2016, el país se ahorró 60 mil millones de pesos por el tarifazo y la baja de los subsidios, mientras creció en 90 mil pesos el pago de intereses de la deuda externa. Esos números explican que Argentina tenga más déficit ahora que durante el último año de gobierno kirchnerista.
Todavía resta dilucidar cuál será el impacto político del veto. Ayer, una encuesta nacional de Haime y Asociados mostró que casi el 90% de los encuestados rechaza el veto presidencial. Además, cerca del 80% opinó que las tarifas son muy caras. En las redes sociales, centenares de usuarios convocaron a un cacerolazo para las 20 horas.