Más inflación: advierten que por el tarifazo en el gas aumentarán alimentos
El impacto del nuevo tarifazo del gas de abril llegó a los alimentos panificados que incrementarán sus precios en los próximos días. Según trascendió, las empresas de la industria alimenticia notificaron a supermercados, hipermercados y mercados barriales sobre aumentos cercanos al 9%.
En la lista de productos afectados se encuentran toda variedad de panes y derivados, como empanadas, facturas, pizzas, tartas, facturas, entre otros. Las nuevas subas se suman a los aumentos de fines en marzo en productos de limpieza, bebidas sin alcohol y la canasta fija de alimentos. En la primera parte de 2018, la inflación general superó el 5% bimestral, siendo más pronunciada en el rubro alimentos.
En este marco, el Centro de Estudios para la Promoción de la Igualdad y la Solidaridad (Cepis) realizó una presentación en la Justicia para revertir el nuevo tarifazo de gas por considerarlo “inconstitucional”. El amparo de la ONG contra la medida dispuesta por el Ministerio de Energía y Minería de la Nación y el Ente Nacional Regulador de la Energía (ENRE) resalta que según la normativa vigente los incrementos recién se podrían aplicar a partir de mayo de 2018. De esta manera, una aplicación anticipada implicaría una violación a los derechos constitucionales de la población.
"Las Resoluciones 300 a 309/18 emitidas por el Ente Nacional Regulador del Gas -ENARGAS- afectan de manera actual los derechos de propiedad de la clase representada, violentando de manera directa el principio de razonabilidad e igualdad, todos derechos y garantías previstos en los arts. 14, 16, 18, 28 y 75 inc. 22 de nuestra Constitución Nacional”, sintetizó la presentación judicial.
Asimismo, Federico Bernal, titular del Observatorio de la Energía, Tecnología e Infraestructura para el Desarrollo aseguró que “los números actuales en materia de demanda de gas natural responden a la matriz ajustadora de la administración Macri, en detrimento del conjunto de la ciudadanía y en pos de la generación de reservas de gas natural con destino a la exportación”.
Además, consideró: “Como en otros tiempos de neoliberalismo, la política gasífera del macrismo perjudica el normal abastecimiento del mercado interno. Después escuchamos al señor Aranguren prometer a las empresas exportaciones sin compromiso de reimportación. Negocio redondo y estafa popular: Ojalá todos estos datos sean recordados por la ciudadanía en la audiencia pública de abril”.