Melconian ya piensa en lo que será la ANSES macrista
Por Enrique de la Calle
A partir de los resultados de la primera vuelta, los equipos técnicos de Mauricio Macri ya empezaron a tomar contacto con funcionarios de jerarquía intermedia del ANSES de cara a una eventual transición.
Según fuentes del organismo, la avanzada de los grupos de técnicos es coordinada por Carlos Melconian, acompañado por Miguel Braun, de la Fundación Pensar, Edgardo Senzón, economista del ultraortodoxo CEMA y el ingeniero mendocino Francisco Cabrera.
El ANSES ha representado durante el gobierno kirchnerista la nave de insignia en materia de políticas de inclusión social, especialmente a partir de la recuperación de los fondos de las AFJP.
En efecto, con el financiamiento y la estructura de gestión del ANSES se desarrollaron políticas de inclusión como AUH, PROGRESAR, PROCREAR, Moratoria previsional, Conectar Igualdad y se habilitaron líneas de crédito destinadas a dinamizar el consumo y el mercado interno (Por ejemplo, la tarjeta Argenta).
Según dejaron trascender miembros del organismo público, además de un protocolar intercambio de información respecto de áreas sensibles, los equipos técnicos macristas comentaron que en tanto ANSES representa casi el 50% del Presupuesto Nacional, las "políticas de reducción del déficit y contención del gasto público tienen que poner en primer lugar a este organismo".
El planteo “PRO = ajuste” es coherente con las declaraciones del economista Melconian, quien ya había anticipado por los medios de prensa la propuesta de aumentar en cinco años la edad jubilatoria. Es decir, subirla de 60 a 65 años para las mujeres y de 65 a 70 años para los hombres. El aumento de la edad jubilatoria traería aparejado en forma automática el cierre de otorgamientos de nuevos beneficios previsionales durante los próximos cinco años.
En este sentido, los afectados no sólo serían las personas que tendrían que esperar cinco años más para poder jubilarse sino también la estructura de personal de ANSES. En la actualidad, ANSES cuenta con 850 agentes en el rol de Iniciadores (de beneficios) y 794 computistas que realizan los cálculos jubilatorios. Son generalmente el personal de más edad de la institución.
Los trascendidos a los que tuvo acceso AGENCIA PACO URONDO aseguran que los equipos de CAMBIEMOS estudian, eventualmente, llevar adelante una política interna de sistema de jubilación anticipada y retiro voluntario para acomodar la planta de personal a esa nueva realidad de gestión del organismo.
La medida de aumento de la edad jubilatoria podría estar acompañada además por medidas que afecten el monto que cobran los jubilados. Los trascendidos aseguran que los equipos coordinados por Melconian hablan de “enfriamiento” de subas jubilatoria, aunque evitan usar el término “congelamiento”. De esta manera, le dan un aire más “gradualista” a la política de achique presupuestario.
Pese a ser desplazado de la campaña de Macri, Melconian sigue activo en el espacio de CAMBIEMOS coordinando y diseñando desde las sombras los proyectos y políticas que Macri implementará desde el ANSES.