¿Qué pasó en el ballotage del 2015?

  • Imagen
    Scioli y Macri en el debate previo al balotaje 2015
ELECCIONES 2023

¿Qué pasó en el ballotage del 2015?

17 Noviembre 2023

La modalidad de ballotage para decidir quién será el presidente de nuestro país a partir del 10 de diciembre se incorporó con la reforma constitucional de 1994. La única vez que fue necesario utilizarla, y por lo tanto el único antecedente con el que contamos, es la elección del año 2015, entre Daniel Scioli y Mauricio Macri.

Los territorios claves son los que siempre suelen mencionarse. La ventaja en la provincia de Buenos Aires es el principal factor para contrarrestar grandes derrotas en otros lados, por ejemplo Córdoba, donde cualquier resultado que parta de la ecuación fernet 70/30 ya es positivo. A su vez, la Ciudad de Buenos Aires aparece como otra posibilidad para Unión por la Patria, y un poco más atrás también Santa Fe, donde el apoyo del socialismo puede ser determinante.

Si se hacen las comparaciones, el norte y el sur aparecen mucho más parejos que en 2015, por lo que el centro de nuestro país será la principal clave. Es la carta para las aspiraciones de Sergio Massa. El otro factor de relevancia será la estructura radical, más o menos cercana o alejada según la provincia a la postura del Pro en apoyo a Javier Milei, tanto para la fiscalización como para aportarle votantes al candidato libertario. El final es parejo y abierto.

ballotage 2015