Menos mal: "Sin el apoyo del FMI el ajuste tendría que ser mucho mayor", dijo Dujovne
Tras obtener media sanción en la Cámara de Diputados, el proyecto de Presupuesto 2019 se comenzó a debatir en la Cámara de Senadores con la presencia del ministro de Economía, Nicolás Dujovne. El funcionario defendió el proyecto y destacó el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.
Sobre el acuerdo con el FMI y su relación con la "ley de leyes", manifestó: "En las circunstancias que atraviesa la Argentina donde no hemos terminado de corregir los desbalances heredados, sin el apoyo del Fondo el ajuste fiscal tendría que ser mucho mayor".
Esto fue luego de que la senadora Magdalena Odarda trajera a colación el tema: "Tenemos que reconocer que lo que está haciendo este presupuesto es blanquear el acuerdo con el FMI: es un presupuesto que profundiza la desigualdad en un país donde ya tenemos índices del 27% de la población bajo la línea de pobreza".
El debate continuará mañana con la presencia de Carolina Stanley, ministra de Desarrollo Social y el miércoles irá el ministro de Producción, Dante Sica. Además, el martes 6 expondrá Rogelio Frigerio, ministro del Interior, quien estuvo encargado de las negociaciones con los gobernadores.
Viaje a Estados Unidos para explicar el acuerdo
Después de que las autoridades del Fondo Monetario Internacional avalen el nuevo préstamo a la Argentina, los principales funcionarios del equipo económico del Gobierno de Mauricio Macri viajan rumbo a los Estados Unidos para explicar el programa que aplicarán en la economía local en búsqueda de calmar la incertidumbre de los mercados respecto al país.
Mientras el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne arribará este martes a Washington, el presidente del Banco Central Guido Sandleris ya se encuentra en el país que gobierna Donald Trump tras pasar por Inglaterra donde mantuvo un importante encuentro con su par del Banco Central británico Mark Carney.
Sandleris estuvo acompañado por la vicepresidenta del BCRA Verónico Rappoport, allí no solo hablaron del acuerdo con el FMI sino que también finquitaron los detalles de los preparativos para la cumbre del G20 en la Argentina que recibirá a las autoridades monetarias de los países miembros sino que se reunieron con empresarios del viejo continente.
Tras extender el endeudamiento a 56.300 millones de dólares, Sandleris y Dujovne buscarán atraer a los inversores para que vuelvan a confiar en la Argentina poniendo como discurso que tras este acuerdo el país cumplirá sus obligaciones e intentará iniciar un camino de crecimiento "estable" en 2019.