Néstor Forero: “La deuda externa es un crimen por su origen y por sus consecuencias”
Por Juan Borges
Néstor Forero es contador público nacional, historiador, escritor y profesor universitario. Además, es miembro de la auditoria judicial de la deuda externa argentina y del plantel docente de la Escuela Superior Peronista. En el marco de una entrevista con AGENCIA PACO URONDO ofreció su mirada sobre la deuda externa que dejó el macrismo y el relanzamiento de la Escuela Superior Peronista.
AGENCIA PACO URONDO: ¿Por qué debemos considerar a la deuda externa como un crimen?
Néstor Forero: La deuda es un crimen por su origen y por sus consecuencias. La deuda puede ser legal pero no legítima, si el pueblo, que tiene que enfrentarla y pagarla, no recibe ninguna contraprestación por su contracción. Cuando además se violan las leyes, estamos hablando de delitos financieros, entonces la deuda toma la característica de ilegal. Y por sus consecuencias, ya que sus compromisos y pagos altera y viola los principales derechos humanos como la vida el sustento, la vivienda, la salud., etc.
La Corte Penal Internacional define como crimen contra la humanidad a "cualquier conducta que cause graves sufrimientos o atente contra la salud física o mental de quien lo sufre, actos cometidos como parte de un ataque generalizado o sistemático contra una población civil".
Así los mercados, que pueden ser identificados con nombre y apellido y los funcionarios locales como externos son responsables del saqueo de las riquezas y de los recursos públicos para hacer frente a una deuda ilegal e ilegítima.
APU: ¿Qué visión tiene sobre el acuerdo logrado con el FMI en relación a la deuda externa contraída por el presidente Mauricio Macri?
N.F.: El acuerdo con el FMI y el retraso en la causa judicial que lo investiga, genera impunidad tanto para los gestores locales (que violaron todas las leyes al respecto) como así también los gestores externos (funcionarios del FMI) que no sólo incumplieron la cláusula sexta del Estatuto constitutivo del FMI, que prohíbe prestar los recursos a países sujetos a fugas de capitales (cuestión en la que estábamos comprometidos al momento del crédito) sino también en la aprobación técnica del empréstito y su devolución.
Deben explicar, en sede judicial, como es posible técnicamente aprobar un plan de pagos que insumía 19.000 millones de dólares por año. Monto de imposible cumplimiento. Ambos gestores locales y extranjeros violaron las normas y deben ser responsables de ello. La actual renegociación da por consentido este hecho y de aquí en más no debe hablarse del Acuerdo Macri sino del Acuerdo Fernández, y su difícil cumplimiento
APU: ¿Se puede pensar en la coyuntura actual en un país soberano que no pague la deuda externa?
N.F.: El mundo está en guerra interimperialista de muy difícil definición. Lo cierto es que se están conformando nuevos grupos de poder económico y estratégico y todas las variables son posibles.
Pero lo seguro que el problema de la deuda que afecta a todas las naciones del mundo, no debe encararse en lo particular de cada país, sino que este es un problema global y la solución debe ser multipolar. Nosotros bregamos por la constitución de una nueva entidad internacional que se ocupe concomitantemente del problema de las deudas de los países y los créditos debidos por la evasión tributaria generada por la fuga de capitales y el uso de las guaridas fiscales.
APU: ¿Cómo está transitando su experiencia de ser parte del plantel que integra la Escuela Superior Peronista?
N.F.: La Escuela Superior Peronista es un gran paso hacia adelante. Organizado por la juventud sindical permite que los jóvenes puedan capacitarse en la filosofía y la doctrina peronista. Ante tanto neoliberalismo y progresismo, ideologías que toleran la dependencia, volver a Perón y al cómo llegar a volver a ser un país independientes, con soberanía política y justicia social es un reto que con gusto aceptamos.
Mi parte es enseñar la economía peronista y pos peronista. Explicaremos entre otras cosas, como hizo Perón para llevar la deuda externa a cero. Hecho único en nuestra historia económica. Nos basaremos en los libros escritos por Perón, sus actos de gobierno y en mis libros "El Crimen de la deuda" y "Deuda o Vida", ya que tratan esta temática.