Para Peña el gobierno cumplió “los objetivos de este año en materia económica”
En el marco de una conferencia de prensa en la cual participó el jefe de Gabinete Marcos Peña junto al equipo económico: el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, y los ministros de Hacienda, Nicolás Dujovne; y de Finanzas, Luis Caputo, el gobierno anunció las nuevas metas inflacionarias para los próximos años.
Según detalló Caputo se espera que la inflación no pase el 15% para el 2018, además de proyectar un 10% para el 2019 y 5% para el 2020. Por su parte, a pesar del aumento del desempleo, el ajuste previsional, la recesión económica y los ”tarifazos”, Peña consideró que el gobierno de Mauricio Macri cumplió “los objetivos de este año en materia económica, la economía argentina volvió a crecer, no solo que está creciendo sino que está creciendo de manera sustentable, de manera sana".
Por otro lado, Dujovne explicó tras el anunció de las nuevas metas inflacionarias: “Nos sentimos mucho más seguros respecto a las metas a las que podemos comprometernos”. Asimismo, sintetizó que “el objetivo de la política macroeconómica es equilibrar las cuentas públicas y derrotar la inflación”.
En este misma línea, Sturzenegger argumentó que "hay un proceso de desinflación muy sólido" y detalló que la inflación núcleo bajó del 40% al 21,2% interanual.
Cabe recordar que el presidente Mauricio Macri había reconocido el delicado momento económico en una entrevista realizada el CNN hace dos semanas. "No es sostenible donde estamos, es una posición de altísima fragilidad. Cualquiera en la vida si gasta mucho más de lo que gana por un período largo va a la quiebra", afirmó.
En un artículo publicado en el diario BAE, el ex secretario de Comercio, Guillermo Moreno, junto a los economistas Norberto Itzcovich y Claudio Comari, explicaron en relación a las declaraciones de Macri: “Las palabras del Presidente de la Nación (con las que, subrayábamos dos semanas atrás, concuerdan los diagnósticos de todas las bibliotecas económicas), caracterizando a la macroeconomía ´en una posición de altísima fragilidad´ y que se orienta ´a estallar`, catalizaron el proceso (aumento de protestas)”.
Para los economistas "el verdadero caldo de cultivo del visible malestar es la parálisis, o retroceso, que cada uno experimenta en su actividad económica, una vez superadas las elecciones, más allá de que se haya expresado a partir de los debates por la reforma jubilatoria".