"Precios Cuidados permitió la baja de medio punto de inflación"
Por Enrique de la Calle
AGENCIA PACO URONDO: ¿En qué consiste la segunda etapa del programa Precios Cuidados que se anunció hoy?
Leo Bilanski: Se presentó la revisión trimestral del programa Precios Cuidados, que fue un éxito. Es un acuerdo entre comerciantes, industriales y el Estado. Hubo un muy buen cumplimiento, del orden del 80% en relación al abastecimiento en todos los supermercados. Es un nivel cercano a cualquier otro producto, que nunca llega al 100 % de abastecimiento. Hubo una demanda empresaria muy importante: se agregaron proveedores, 30 nuevos rubros y 100 ítems más a la canasta cuidado. Fue un anuncio muy importante del Gobierno Nacional.
APU: En relación al cumplimiento del programa: ¿diría que fue mejorando con el correr de los meses?
LB: Hoy lo planteó el ministro de Economía, Axel Kicillof. No hay que esperar que el cumplimiento se dé de un día para el otro. Son cambios que se van dando paulatinamente. Eso va a pasar en esta nueva etapa y pasó lo mismo con la etapa anterior. Ahora se están agregando pequeñas y medianas empresas y cooperativas. Es normal que haya problemas en el primer momento. Pero es como lo decís vos: en enero funcionó mal, mejoró en febrero y en marzo ya funcionó con bastante normalidad.
APU: ¿Desde cuándo están trabajando en el relevamiento del programa Precios Cuidados?
LB: Nosotros empezamos en la primera quincena de enero. Tenemos mil consultas diarias. Tiene que haber un gran esfuerzo de comunicación.
APU: ¿Por dónde van los reclamos de los consumidores?
LB: Reclama falta de atención por parte del supermercado. Cuando no hay un producto en la góndola, el consumidor no tiene respuestas de los responsables del supermercado. Después también hay un reclamo permanente en relación a la carne, hay faltante en ese rubro. Y después hay picardías de los supermercados.
APU: ¿Cuál es el impacto sobre inflación?
LB: Nuestro equipo económico determinó que el programa influyó en la baja de medio punto de la inflación. Le preguntaron a Kicillof y él dijo que el nuevo acuerdo va a influir aún más, ya que se sumaron nuevos productos, con precios más bajos. Los productos incorporados tienen una baja, promedio, del 10 por ciento.
APU: En el nuevo acuerdo, ¿se tienen pensado aumentos de precios?
LB: Según lo que se informó en los nuevos productos no va a haber aumentos, sino todo lo contrario. En el caso de los productos que ya estaban van a autorizar incrementos del 1 % mensual, es decir 3 % hasta la próxima revisión.
APU: ¿Cómo fue la demanda de los productos “cuidados”?
LB: La demanda creció un 700 % en muchos casos. La gente no es tonta, tomó en cuenta el programa, forma parte de sus compras habituales. Precios cuidados no es una promoción, son precios referenciales.
APU: ¿Para el consumidor, “precios cuidados” forma parte de su práctica habitual de consumo?
LB: Sí. Eso pasa en barrios populares y de mayor poder adquisitivo. Todos incluyen, en mayor o menor medida, productos de la canasta de precios cuidados. Ahora además se incorporaron productos que tienen más que ver con una canasta de sectores medios. Los productos “cuidados” faltan en todos los supermercados, en todos los barrios.
APU: ¿Cómo funcionó el programa en todo el país?
LB: En Capital, Gran Buenos Aires y La Plata funcionó muy bien. Tuvo un éxito muy importante. Es un núcleo duro de consumo. En otras provincias no vemos un éxito rotundo, todo lo contrario. Todavía el programa no impactó en el resto del país. Hay que hacer una tarea muy importante de concientización para que el programa llegue a los consumidores.