Recaudación bonaerense: Déficit, deuda y baja progresividad
El año 2011 concluyó en la provincia de Buenos Aires con un rojo en las cuentas públicas de 7.600 millones de pesos. El proyectado de este año, según el Monitor Fiscal que publica el Banco Provincia, será de $ 12.400 millones. Esos pasivos deberán se cubiertos con emisiones de deuda.
La mirada se vuelve ahora sobre las finanzas bonaerenses ya que la provincia debió pagar el aguinaldo a parte de los empleados públicos en cuatro cuotas. ¿Por qué ocurrió eso? ¿Tiene plata Buenos Aires?
De acuerdo con cifras oficiales que pueden consultarse en el sitio web de la provincia, el año pasado el distrito gobernado por Daniel Scioli recaudó $ 90.107 millones. Que se dividen de este modo: $ 34.650 fueron transferidos automáticamente desde Nación, a partir de la ley de Coparticipación y el Fondo Sojero, entre otros ítems; por su parte, $ 55.529 fueron ingresos propios.
Sacando los fondos federales y los ingresos no tributarios (tasas, multas, etc.), Buenos Aires recauda básicamente a partir de cuatro impuestos: ingresos brutos (IB), sellos, inmobiliario (rural y urbano), y automotor. Los últimos dos son considerados por todos los especialistas como los más progresivos, al gravar patrimonio y al no poder ser trasladados a los consumidores (como el IB).
En el principal distrito del país esos dos tributos representan el 12% del total (6% cada uno), mientras que Sellos lo hace un 8,3% y IB significa el 74% del total. Esta desidia del Estado provincial para recaudar sobre los sectores privilegiados se incrementó desde 1983. Con Scioli empeoró esa matriz en un distrito con mucho peso de sectores agropecuarios con importantes rentabilidades, más aún en los últimos años, soja mediante.
En 1983, el impuesto inmobiliario representaba el 36%, a mediados de la década cayó al 28%; en los 90 promedió en el 17%. Cuando Scioli empezó su mandato en 2007 estaba alrededor del 10%.
Con respecto al inmobiliario rural, que grava a las propiedades del campo, fue perdiendo peso durante el paso de los años. Hasta la reciente reforma (aprobada con incidentes hace unos meses), se pagaba impuesto por terrenos valuados entre el 10% y el 25% del valor de mercado. Con valuaciones más reales el experto Jorge Gaggero señala que desde la recuperación de la democracia el Estado provincial hubiera cobrado alrededor de $ 60 mil millones. Para tener dimensión de esa cifra: entre 2003 y 2011, Buenos Aires recibió por coparticipación $ 105 mil millones.
El cuadro siguiente es muy representantivo para ver cómo involucionó la progresividad en la recaudación de Buenos Aires. Los colores rojo y violeta, dan cuenta de los impuestos Inmobiliario y el Automotor, considerados como los más justos. Verde y azul, para Ingresos Brutos y Sellos. ¿Se pondrá la provincia a "trabajar con mucha fuerza", como gusta decir a Scioli, para revertir la actual matriz tributaria?
Fuente del cuadro: chequeado.com