Tarifazo sin fin: mayo arrancó con una lluvia de aumentos
El tarifazo macrista no da tregua y el nuevo mes arrancó con aumentos en el boleto del subte, que pasará de 7,50 a 11 pesos, en el servicio del agua, con subas del 26% promedio, medicina prepaga y un posible nuevo incremento de los combustibles por la suba del dólar.
A partir del martes 8 de mayo, el boleto del subte pasará a costar 11 pesos y el 1° de junio subirá a 12,50. Desde SBASE aseguraron que la tarifa técnica - el valor total del boleto no subsidiado - es de 18. Desde que el Gobierno porteño se hizo cargo del servicio, en 2013, el boleto del subte aumentó un 1036% y la suba de 7,50 a 12,5 implicará un tarifazo del 66%.
Por su parte, el servicio del agua también sufrirá aumentos. Aysa informó que el tarifazo se basa en la proyección inflacionaria del 15% más una diferencia del 11% que se usará para "cubrir y permitir el recupero gradual del equilibrio económico entre los gastos operativos y los gastos de mejora y mantenimiento con los ingresos tarifarios". De este modo, el incremento será del 26% y la tarifa promedio de una residencia pasará a 208 pesos mensuales y la mínima a 130 pesos. Esta suba comenzará a regir a partir del próximo martes.
Pero no serán los únicos dos aumentos. Ya se informó un nuevo incremento en la medicina prepaga que empezará a regir en junio y será del 7,5%. Es la cuarta suba en lo que va del año.
Finalmente, como consecuencia de la suba del dólar, que la semana pasada superó los 21 pesos, el aumento del valor del barril de petróleo en un 5%, y la liberación de las tarifas de los combustibles, no se descarta un nuevo tarifazo en las estaciones de servicio. Si ésto ocurre,el incremento promedio será del 7%, suba que seguramente se reflejará en los precios de góndola.
Sólo con la suba del subte y los combustibles, se estima que la inflación para la Capital y el Gran Buenos Aires rozará el 3% y peligra la meta inflacionaria del Gobierno.