Tibio apoyo del FMI a las recetas de Javier Milei

  • Imagen
    FMI
    FMI
EL AJUSTE DE MILEI

Tibio apoyo del FMI a las recetas de Javier Milei

Por
15 Enero 2024

El ministro de Economía Luis Caputo y los representantes del FMI anunciaron un acuerdo técnico que permitirá al gobierno el acceso a 4.700 millones de dólares. Te contamos algunos de los detalles más importantes.

El acuerdo técnico es un tibio apoyo al programa económico del gobierno de Milei, y aún debe ser aprobado por el directorio del FMI. Los USD 4.700 millones corresponden al 7° y 8° desembolso del cronograma anterior -suspendido en noviembre- durante la transición presidencial. 

En este 2024, Argentina afronta un cronograma de vencimientos de capital e intereses por un total de 7.675 millones de dólares. Por otro lado, recibirá desembolsos por 6.780 millones de dólares. La diferencia sería cubierta con unos 1.300 millones adicionales del Fondo de Resiliencia del FMI. 

En este marco, el acceso a los fondos viene acompañado de metas que comprenden superávit fiscal, ajuste del gasto y acumulación de reservas. El resultado será una caída de la actividad productiva, aumento de la inflación y un ajuste sobre los sectores medios y populares. Entre las principales medidas destacan:

Meta fiscal: Superávit primario de 2% PBI. Se intentará alcanzarlo a través de un incremento de ingresos producto de los aumentos en el impuesto PAIS y en las retenciones, y con un mayor ingreso de divisas provenientes de una mejor cosecha. 

También, será clave el alcance del ajuste del gasto: se acordó una reducción de los subsidios a la energía y transporte, las transferencias a provincias y empresas estatales, y de los gastos en infraestructura.

Meta de reservas: acumulación de reservas netas por 10.000 millones de dólares para finales de 2024, incluidos los 2.700 millones de dólares acumulados durante las últimas semanas de 2023. 

En esta últimas semanas, la acumulación de reservas se ha debido a que aún no se encuentra normalizado el flujo de importaciones, que demanda divisas al BCRA, mientras que el tipo de cambio actual ha funcionado como un incentivo para la liquidación de exportaciones. 

Este escenario puede ser revertido rápidamente: con la normalización del flujo de importaciones, redundando en una mayor demanda de divisas, y el aumento de la inflación y el consecuente atraso cambiario, que puede desincentivar la liquidación de exportaciones.

Política cambiaria: Se apuntará a sostener un tipo de cambio real competitivo, y a sostener niveles de la brecha cambiaria no superiores al 50%. Luego de la devaluación de diciembre, se registró un descenso de la brecha en torno al 20%, aunque ha tendido a aumentar en los últimos días.

Con el nivel de inflación de diciembre del 25,5%, y una pauta devaluatoria del 2% mensual, el desafío consistirá en sostener en estos niveles la brecha cambiaria.
 
El programa delineado por el gobierno de Milei está lejos de solucionar el problema del endeudamiento de nuestro país con el organismo iniciado durante el gobierno de Mauricio Macri en 2018 .

Caputo, quién fuera ministro de Finanzas y presidente del BCRA al momento de pedir el préstamo más grande de la historia del FMI, plantea una hoja de ruta de corto plazo, cuya principal aspiración es ganar tiempo para llegar a abril, mes en el se empieza a liquidar la cosecha.

Las recetas de shock ortodoxo del plan de Milei y los planes de ajuste del FMI fallaron siempre en nuestro país. En vez de solucionar los problemas distributivos, de inflación y reservas, los terminaron agudizando. No se puede volver a ajustar a costa del trabajo, el salario y la producción de la inmensa mayoría de los argentinos. 

* OCIPEx es un colectivo comprometido con el estudio y el seguimiento de la política exterior argentina.