Tres de Febrero: pocos productos, precios bajos
El primer supermercado relevado fue el Día% de la calle José María Bosch 1350, de la localidad de Villa Bosch, Partido de tres de Febrero. Lo más importante a destacar es la ausencia de avisos y de carteles del programa Precios Cuidados, aunque se encuentren algunos de estos productos al precio acordado. Así, el consumidor no sabe cuáles son los productos a los que accede a un menor precio como parte del acuerdo, y la empresa parece tener precios bajos propios.
Lo segundo a destacar es la pobre oferta de productos del listado oficial, tan sólo 7 de los 24 buscados, a pesar de ser el supermercado uno de los que adhieren a la medida. Sin embargo, o con marca propia o con una segunda marca de mercado, se encuentran precios similares a los acordados en todas las líneas.
El segundo supermercado visitado fue el Vea de Avenida Mitre 4650, Caseros. Aquí los carteles de Precios Cuidados acompañan en las góndolas a los productos, por lo que es sencillo llegar a ellos, y no se oculta de dónde proviene ese precio menor. Sin embrago, de la lista de 24 productos que buscamos tan sólo pudimos encontrar 12. Pero, como en el caso anterior, los otros productos que aparecen en las góndolas tiene precios en un rango cercano al ofrecido en el programa.
Por último, visitamos el Carrefour de Presidente Perón 7055, Martín Coronado. En este caso, los Precios Cuidados se encontraban exhibidos con sus correspondientes carteles. Sin embargo, en algunos casos no era así, ni aparecía el precio del producto. Fue el caso del algodón, la harina y el aceite, que cumplían con lo acordado, algo de lo que uno se enteraba al llegar a la línea de cajas. Aquí pudimos encontrar 15 de los 24 productos buscados, pero los precios ofertados en otras marcas eran similares a los publicados. Es de destacar el caso de las frutas y verduras, ya que no coincidían pero por ser más caros o más baratos. En el caso del tomate, en lugar de salir 11.50 valía 17.90; mientras que la manzana estaba a 9.90, en lugar de los 11.15 acordados.
En ninguno de los supermercados relevados encontramos la revista con el listado completo de los productos que participan del programa, ni un afiche en la puerta de entrada con el mismo. Por eso la evaluación que hacemos es deficitaria en este sentido, ya que el público no tiene ni la información que necesita, ni la cantidad de productos acorde con la expectativa generada.