"Una relación fija entre monedas te permite pensar a largo plazo"
LA PACO URONDO: La idea es charlar sobre cuestiones nacionales e internacionales. En principio ¿La crisis parece que sigue avanzando?
Gastón gutiérrez: Lo que me gustaría aclarar es un poco la naturaleza y la magnitud de la crisis financiera global. Los que conocen a los larrouchistas saben que siempre estamos al filo de la navaja en torno a como avanza este proceso.
El punto es el siguiente, desde el 2007 hasta ahora se han hecho rescates y rescates a las bancas. En un momento algunos pensaban que Obama era un tipo progre porque nacionalizaba las bancas, que es lo mismo que hace España ahora. Pero, ¿Qué significaba eso? Que toda la deuda privada, especulativa, o sea, toda la deuda en donde el Estado recibe dinero de corporaciones financieras, para que le compren bonos del Estado a niveles altísimos de interés, después, cuando se muestran insolventes, dicen: “Ahora hay que empezar a nacionalizar esas deudas de las companías privadas, de esos bancos privados”, mientras que la gente más y más se va por debajo del nivel de pobreza.
El euro fue una conversión de las monedas de Europa; los respaldos en dólares se pasaron a euros. El euro y el dólar no son distintos, el euro es todavía más insolvente porque es meramente un contrato entre bancos privados de los países de Europa. El punto es que el euro sigue inflando, inflando y hoy te dicen, vamos a inyectarle a España 100 mil millones de dólares, fue el rescate del viernes, cuando la deuda de España está por arriba del trillón, el problema está en que no existe posibilidad de rescatar este sistema, cada vez que se hace una inyección de este tipo se destapa una bola hiperinflacionaria o inflacionaria, deprimiendo los valores de todo y luego, cuando el ritmo de desplome de los valores financieros en los que se respaldan las economías es mayor al ritmo en que se pueda rescatar, empieza la bicicleta de imprimir, la máquinita, porque tenés que ir rescatando cada vez más rápido y eso lo fuimos viendo desde el 2007, que eran 500 mil millones en todo un año, a hoy que tenés miles y miles de millones por día para salvar a las bancas.
LA PACO URONDO: Y esto que estaba discutiendo también Cristina que ahora planteó para el G20, la idea de que se deje de rescatar al sector financiero y se invierta esa plata en la cuestión productiva, la otra vez dijo “volver al paradigma del capitalismo, donde el trabajo es el que genera la ganancia”.
GG: El punto es que vivimos en un sistema financiero que fue diseñado para que la mayor parte de la población nunca progrese, el único tipo de actividad que puede progresar es la actividad financiera o especulativa que no beneficia a la mayoría sino a pocos –voy hacer un paralelo a esto- pero toda esta discusión que si Argentina va a empezar a emitir lecops u otro tipo de circulantes, no habría problema con que hagamos eso, pero igual eso no va a pasar, lo que sí vamos a tener que hacer, como se está planteando muy seriamente en Europa, es romper con esta idea.
Más o menos del 70 en adelante se quiebra el sistema Breton Woods donde había paridades fijas entre monedas. Lo que el Gobierno intenta hacer todos los días con el Banco Central, mantener una paridad fija entre el peso y el dólar, te garantiza a vos que puedas pensar tu economía más que a mañana, o lo que pasa con la bolsa, que si hubo una guerra en medio oriente y no tenés petróleo entonces se te cayeron todas las acciones, tenés que pensar un poquito más a largo plazo, sin una relación fija entre monedas jamás podes hacer eso.
Cuando se te impone un sistema en el mundo por la fuerza, hablamos de dictaduras, golpes, asesinatos de Presidentes, EE.UU., Europa, te dicen: “Acá las monedas tienen que fluctuar en torno a la demanda financiera internacional, la bolsa, los recursos inmediatos, quién tiene y quién no tiene, sin reserva sin nada, bueno la industria no va a crecer, el mundo va a un mundo post industria, a un mundo de servicios” y cosas así. Tenemos que garantizar a nivel nacional mínimamente que haya un valor fijo establecido de la moneda y tenemos que ir más lejos, pensar en banca nacional de créditos, control de la emisión monetaria, dirigir grandes proyectos de estructuras donde podamos activar las pymes, las bancas regionales, cajas de créditos como existían hace mucho tiempo y dirigir los diferentes estratos de la economía y obviamente empresas estatales grandes de construcción que no pueden ser empresas privadas por la magnitud, tiene que encarar el aprovechamiento de un crédito que tiene que emitirlo sí o sí el Estado Nacional.
LA PACO URONDO: Es la discusión que se viene dando con el Estado estos últimos años, que ha implicado una mayor participación del Estado en la economía, el sector financiero es uno de los puntos sin discusión, también este año con el proyecto de la modificación de la carta orgánica del Banco Central, se ve que por ahí vienen también las intenciones de tener una participación política en esas deliberaciones.
GG: Sí. Hablando con la gente del Frente Amplio, Partido Solidario, Credicoop que venían empujando fuertemente la ley de entidades financieras, cuando Cristina dijo esto en el parlamento y al ver en qué consistía la reforma de la carta orgánica y en la forma que ellos pudieron participar en eso, dijeron: “Esto hay que apoyarlo totalmente”. Por ejemplo, ahora se dice que un 40 % de los fondos de los capitales financieros tienen que ser destinados a pequeñas y medianas empresas, si no el banco dice: ¿Dónde pongo esta plata? Bueno ¿Qué te da más ganancias? Timbear y jugar a la ruleta rusa financiera en el mundo y si gano bien.
LA PACO URONDO: La tasa de rentabilidad de los bancos en el país también es muy alta en comparación al mundo, es casi internacional y en pesos.
GG: El tema es ese, cuando fueron los lecops y estas monedas de convencimiento, que obligaban a una dinámica, todo el mundo se lo quería sacar de encima. Uno tenía que pensar qué hacía Duhalde, para quién jugaba cuando saca esas monedas de circulación. El problema era que las companías transnacionales no podían seguir saqueando, porque al no ser intercambiables las monedas no podían tomar las divisas, hacer negocios entonces, ahora: ¿Que pasa? El país estaba dividido y no había soberanía política como la que tenemos hoy, entonces, vos eras un trabajador y cobrabas en lecops ibas a la tarjeta de crédito y no te lo aceptaban, eso hoy no puede pasar. El peso sí tiene que convertirse en una moneda de circulación nacional y posiblemente que no sea intercambiable hacia afuera, porque el punto es garantizar el flujo monetario, especialmente el crédito que tiene vinculación con los bancos para pymes para el mercado interno y eso no tiene que estar supeditado a las locuras de un dólar que viene yendo en picada hace 40 años y mucho más los últimos 4 años, por eso todo sube, porque el dólar se vuelve líquido.
LA PACO URONDO: El viernes Débora Giorggi anunció que con Brasil el intercambio va a ser con monedas locales, que eso también en el mundo está pasando con mayor intensidad.
GG: Tengo un escrito que hizo el Presidente de Rusia, Putin. que se llama “Rusia y China nuevos horizontes para la cooperación” y él habla de que para crecer económicamente en el mundo, ponerse de acuerdo con China y Rusia es fundamental.
La política que tiene Rusia no es extorsionar a los países porque depende de lo que China procurará como producto, sino que dicen que hay que incluir a los países en un nuevo proceso de desarrollo científico, tecnológico, productivo, hasta habla de inclusión social que me parece hay una influencia importante.
Más que nada lo que está haciendo Putin es no responder a la locura que hay en la OTAN y los EE.UU. que hoy están diciendo que la ONU se vuelve un problema y hay que tirarla a la basura porque queremos atacar Siria igual y queremos atacar Irak igual, quienes están parando eso, esas movidas diplomáticas, son los rusos.
LA PACO URONDO: En el famoso poder de veto.
GG: Sí, y después haciendo acuerdos económicos, negociando con los que dependen de, Europa depende mucho de Rusia en recursos.
Todo el mundo sano que quiere progresar, está volviendo a las monedas nacionales, está separando la globalización, está queriendo proteger la economía, tenemos un resabio cultural de este poder económico de la oligarquía,-algunos se creen que son de la oligarquía por una cuestión de cuna- es un grupo pequeño financiero en el mundo que dice que el progreso continúe dentro de su dominio.
LA PACO URONDO: Todavía los grandes medios masivos de comunicación, que son los que vienen generando este consenso desde hace muchos años responden a esas entidades financieras, ese círculo directo sigue construyéndose. Queríamos charlar sobre Europa, la cuestión de Grecia, este fin de semana puede ser que haya un cambio en las elecciones.
GG Sí, el problema es de cómo dependan los bancos de la orientación que tome Grecia. España lo que tiene que hacer es no pagar la deuda.
LA PACO URONDO: Un canje también.
GG: Sí el punto es que la deuda financiera que ellos tienen es totalmente la deuda privada de los bancos y los bancos que poseen esas deudas son los mismos bancos de Inglaterra, Alemania, Holanda, entonces la pelea política por la herencia soberana por querer romper con la masacre que está haciendo ahí el terrorismo financiero, se está enfrentando continuamente con una operación de destrucción, de división. Lo mismo en España, ves a los indignados y decís por qué no tienen éxito, qué les pasa, no es tan simple, no es que son un movimiento uniforme que todo el tiempo los están bombardeando, los están dividiendo, los están empujando y ellos, porque están en Europa, porque Europa nunca se liberó de las monarquías, de las oligarquías y todo eso, no están pudiendo hacer ese quiebre social que Argentina si lo hizo.
LA PACO URONDO: Hay mucha expectativa en Grecia, una voluntad de que algunas agrupaciones de izquierda puedan hacerse cargo del gobierno veremos qué sucede, y eso también sea un quiebre y empuje a Francia a un lugarcito..
GG: Sí, Holanda está ahí viendo qué hace.
LA PACO URONDO: Habría que ver qué sucede, Alemania como considerando un espacio de poder fuerte.
GG: Lo fundamental es no entrar en la discusión de los medios cuando se dice que las medidas que se están tomando en relación a la pesificación y las medidas que están tomando entorno al proteccionismo que no solamente son buenas sino que es la única solución, si no vamos en esa dirección probablemente el colapso que va a tener Europa, a fin de año no lo vamos a poder responder. Brasil también lo sabe y está tomando medidas acordes con Argentina, ambos se protegen, pero protegen al bloque principalmente. Y ahí estamos, hay que pelear.