La lucha de la Universidad de las Madres de Plaza de Mayo: “Tenemos el legado de resistir”
La rectora de la Universidad Nacional Madres de Plaza de Mayo, Cristina Caamaño, conversó con AGENCIA PACO URONDO y habló sobre los desafíos que enfrenta la casa de estudios frente a la crisis económica y la compleja realidad nacional, con un gobierno libertario que, entre otras cosas, ataca al sector universitario.
AGENCIA PACO URONDO: A casi un año y medio de la muerte de la muerte de Hebe de Bonafini, parece importante reflexionar sobre su legado. ¿Cómo se resignifica su mensaje en el tiempo?
Cristina Caamaño: Hebe consideraba tres pilares fundamentales: la educación, la comunicación y la cultura. En ese sentido, trazó tres espacios para esas tres vertientes: la Universidad Popular de las Madres de Plaza de Mayo, en el año 2000. En el año 2005, la creación de la radio de las Madres y en el aspecto cultural se creó en 2008 el Espacio Cultural Nuestros Hijos - ECuNHi en el ex CCD ESMA. Después lo demás era su voz, su militancia cotidiana. Su militancia del día a día, de la cual aprendimos tanto.
Uno de los recuerdos más preciados que tengo fue la entrega del pañuelo de las Madres por parte de Hebe el 24 de marzo de 2022. El hecho de que ella haya querido que yo fuera la rectora de su universidad para mi es muy importante.
APU: La situación de la Universidad de las Madres es crítica al igual que la de las demás universidades ante este escenario de ajuste. ¿Cómo analiza a nivel general la situación de la educación pública y puntualmente la situación de la Universidad de las Madres?
CC: A nivel general todas las universidades están pasando por esto mismo, o no les transfieren la partida correspondiente o le transfieren menos. A nosotros no nos han transferido nada. Los rectores nacionales la estamos peleando juntos. La lucha es colectiva. Estamos organizando medidas de acción. durante marzo ya hubo paros en las universidades de todo el país al cual adherimos.
También el Poder Ejecutivo quiso retrotraer una ley votada que establecía la creación de cinco nuevas universidades. Lo cual no se puede hacer bajo ningún concepto. Nosotros presentamos toda la documentación pertinente que nos coloca en el estatus de universidad.
APU: ¿Qué mirada percibe en la universidad cuando habla con el cuerpo docente sobre la coyuntura actual en nuestro país?
CC: Nuestra situación como universidad es compleja. Hace dos meses que no podemos pagar los sueldos. Hay trabajadores que por la distancia están trabajando de manera remota desde sus casas. Las clases comienzan el 25 de marzo y estamos hablando con ellos para considerar situaciones puntuales. Por otro lado, estamos hablando con el área de Educación y de Justicia porque antes pertenecíamos a ese ministerio cuando éramos Instituto Universitario. Estamos buscando las instancias para resolver la situación.
APU: La experiencia adquirida en otros procesos de lucha sirve para sobrellevar esta situación actual...
CC: Las madres nos enseñaron a resistir. El próximo 30 de abril se cumplen 47 años de marchas ininterrumpidas cada jueves en plaza de mayo. En cada plaza principal de todo el país las Madres marcharon. Esa resistencia que han tenido siempre es nuestro camino a seguir.
APU: ¿Qué mensaje podría darle a la militancia para ayudar a las Madres en esta etapa difícil que está transitando el país?
CC: En general en determinados momentos del año las Madres piden donaciones como por ejemplo ahora en el inicio de clases. Después esas donaciones se dan a diferentes lugares como al espacio del Padre Paco Olveira.
Este año juntamos bastantes kits escolares, en verano se juntan ojotas. También están amigos y amigas de Madres de Plaza de Mayo que es donde se pueden hacer donaciones todos los meses.
En relación a la Universidad es necesario plegarse a la lucha, participar de las diferentes acciones que se lleven a cabo. Las Universidades son del pueblo y por eso es necesario apoyarlas.
APU: ¿Qué actividades se están preparando para el 24 de marzo?
CC: El 24 de marzo vamos a estar realizando una actividad dentro de la casa de las Madres y después vamos a vamos a trasladarnos a la Plaza de Mayo con el camión de las madres. Van a acercarse seguramente muchos dirigentes políticos que están con nosotras. En la Universidad vamos a dar una clase pública sobre la historia de las Madres que la va a dar Demetrio Iramain. El martes 26 un grupo de estudiantes van a hacer una jornada de Cine Debate.
"Nuestra situación como universidad es compleja. Hace dos meses que no podemos pagar los sueldos (...) Las madres nos enseñaron a resistir"