25 de Mayo: “Estos candidatos traen claridad al tipo de país y provincia que queremos”
Por Ana Laura Mársico
Agencia Paco Urondo: ¿Qué crees que va a ocurrir este domingo a nivel seccional y provincial?
Hernán Ralinqueo: Hemos hecho una campaña muy clara en la provincia de Buenos Aires. Con Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner a nivel nacional, y con Axel Kicillof y Verónica Magario, hay una lucha contra la desesperanza que vive cada uno de los bonaerenses y los argentinos. Estos candidatos traen claridad al tipo de país y provincia que queremos.
Yo creo que va a ganar ampliamente Fernández y Kicillof en la provincia. A nivel local, en 25 de Mayo, yo he expresado muy claramente: poco futuro vamos a tener si no gana el Frente de Todos. Esto es condicionante por más que yo me preocupe por la gente, por más que haya hecho obras profundas. Cuando las PyMES cierran, los comercios no venden, la pobreza, el desempleo y la exclusión aumenta. El gobierno nacional tiene claras políticas para beneficiar ciertas empresas del país y después queda por fuera de esos cálculos. La situación económica se agrava y el desempleo empieza a crecer. Yo no quiero ser parte de esa Argentina, y la gente lo entiende. Todos vamos a estar mejor cuando los comercios vayan vendiendo más, vuelvan a tomar empleados, y así lograr también menos presión tributaria. Esa es la Argentina que queremos, la provincia que queremos.
APU: ¿En que situación está 25 de Mayo luego de cuatro años de gestión de Cambiemos a nivel nacional y provincial?
HR: El dinero que recibió 25 de Mayo fue el mismo que el resto y corresponde directamente a lo que indica la ley sancionada en el Congreso Nacional más la Coparticipación. No hemos recibido ningún ingreso extraordinario.
Las obras importantes como agua, cloacas y rutas que debía hacer la provincia no se hicieron por una decisión. Si se hizo en otros distritos gobernados por Cambiemos, pero lamentablemente en mi caso no puedo decir que se hayan hecho obras. Y la verdad es que hubo posibilidad porque la provincia tenía un gran financiamiento con toda la deuda que tomo.
La ruta N° 40 es fundamental para nosotros. Si no se hace, 25 va a quedar hundida. La 30 y 51 no se repavimentaron, el acceso no se hizo, al igual que los servicios básicos para los vecinos. Es muy necesario que llegue el gas a Riestra. Lo mismo con los servicios de Valdez. Esta es una localidad muy importante para 25 de Mayo, y para la propia provincia de Buenos Aires. Ahí está el colegio Inchausti que depende de la Universidad Nacional de La Plata y es uno de los colegios agrotécnicos más importantes. Exceptuando la obra del Río Salado que se viene trabajando ya hace años y que pasa por nuestro partido, no puede venir a decir que se hicieron obras en todos lados. Faltan obras básicas para la gente y no se resolvieron los problemas de la gente.
El municipio tiene 1.200 empleados y la mitad de ellos corresponde al sistema de salud correspondiente al Hospital San Roque y Hospital Unzué. También tenemos 7 salas de primeros auxilios en las 8 localidades. Hay una inversión muy fuerte en salud y eso lleva mucho recurso. Si no hay ayuda de provincia o de Nación hay obras que no se pueden hacer.
APU: A pesar del abandono provincial, la gobernadora Vidal mide aparentemente bien en las encuestas. ¿Cómo explica este fenómeno?
HR: Estos son los medios de comunicación, hay un relato que no se condice con la realidad. Es una clara manipulación mediática. La gobernación de María Eugenia Vidal es mala, la gestión la hacemos los intendentes, no hay sensibilidad para la gente. Acá han mostrado las obras que la gestión Ralinqueo ha hecho como propias. Por suerte la gente de 25 de Mayo se da cuenta, ha visto trabajando a trabajadores municipales, a funcionarios y a mí. Pero en otros distritos se cree eso.
Sea Vidal o Macri van a seguir con el mismo rumbo económico y castiga a la gente que trabaja. Se defraudó a mucha gente que las votó. La verdad es que la gente está mal y no se toma decisión: hay que tomar medidas urgentes. Se ha perdido mucho y han hecho perder no solo dinero, sino oportunidades y sueño. Es difícil sostener cuestiones mínimas para las personas. El presidente Mauricio Macri ha afectado a los vecinos con sus políticas y la gobernadora Vidal ha sido cómplice de esto.
APU: El Frente de Todos es una fuerza que interpretó las necesidades del pueblo y fue un claro ejemplo de unidad. ¿Qué sucedió en 25 de Mayo con la lista por el mismo espacio?
HR: Yo soy presidente del PJ en 25 de Mayo, consejero sesional de la provincia de Buenos Aires y a nivel nacional, secretario del Congreso Nacional del Partido Justicialista. Lo que vimos es un gran acompañamiento por parte de los sectores de base y hemos construido una unidad con el Frente Renovador y todos los espacios que integran también Unidad Ciudadana.
Hemos tenido algunos dirigentes que por cuestiones personales o proyectos políticos individuales han terminado en otros espacios que encima no son en 25 de Mayo. La construcción de unidad fue basada con mira al pueblo. Acá hubo un trabajo con mucha humildad y lo exigieron los militantes, la propia gente. Había que construir lo prioritario y eso fue entendido. Se trabajó mucho para llegar a este momento.
APU: En caso de que el Frente de Todos vuelva a ganar en 25 de Mayo, ¿Cuál será la gestión que se lleve hacia delante?
HR: Nosotros hemos hecho muchas cosas para generar trabajo. Creemos que el Ministerio de Producción se va a activar y eso va a mover el trabajo en la Provincia. Vemos en Axel Kicillof una persona muy inteligente y se tomará medidas en ese sentido.
Otro de los puntos importantes a trabajar es en un gran plan de vivienda. De hecho, ya hemos estado trabajando arduamente para generar lotes. Esto es algo demandado por 25 de Mayo. Estamos muy esperanzados y son cosas centrales para vivir mejor. Nos falta desarrollo urbano como agua, cloacas pero estamos convencidos que eso estará garantizado después del 10 de diciembre con Axel Kicillof.