BAFILMA: la nueva plataforma para ver series y películas bonaerenses
En el marco de la apertura del Festival de Cine Internacional de la Provincia de Buenos Aires (FICPBA), a través del Instituto Cultural, el gobierno lanzó Plataforma Audiovisual Bonaerense “BAFILMA”, que reúne diversos contenidos de acceso libre y gratuito. El objetivo, enmarcado en distintas políticas llevadas adelante por la gestión, es fortalecer al sector y a las audiencias. Sólo con la creación de una cuenta en el siguiente link ya se puede disfrutar de la variedad de narrativas construidas a lo largo y a lo ancho del territorio bonaerense.
La plataforma apuesta a consolidarse como un “ámbito de difusión permanente que permita instalar” al cine bonaerense “como una marca de identidad construida en forma colectiva, diversa y en permanente desarrollo”, señalaron desde el Instituto Cultura. Su presidenta, Florencia Saintout, agregó a la definición: “El cine es un derecho, que no es una mercancía del que puede comprarla. Es el derecho a acceder al cine, a producir cine, a poder disfrutar del cine. El cine es trabajo y el Estado tiene que comprometerse a que esto sea así”. En paralelo, se puso en marcha el registro de directores, directoras, productores, productoras, exhibidores, salas de cine, actores, actrices y técnicos del sector audiovisual.
BAFILMA convocó a directores y directoras bonaerenses para reunir sus contenidos y ponerlos a disposición de los habitantes de la provincia. “Más pantallas, nuevas audiencias bonaerenses”, sostuvo Pablo Torello, director de Políticas Audiovisuales del Instituto Cultural. Hay más de 500 títulos entre largo y cortometrajes de ficción, no ficción y animación. Además, cuenta con un catálogo de locaciones de más de cuatro mil imágenes de paisajes, estilos arquitectónicos y pueblos en los 135 distintos de Buenos Aires relevados en distintas producciones.
Entre las secciones relevantes, se encuentra el Audiovisual Bonaerense, un espacio web que hace posible, por primera vez desde el Estado provincial, la democratización del acceso al acervo audiovisual de la provincia. En ese sentido, destaca el Noticiario Bonaerense, emitido de forma semanal en cines entre 1948 y 1958, que mostraba escenas de la vida cotidiana mezcladas con actos políticos y de gestión. Se suman también archivos en distintos formatos de la etapa de varias gobernaciones, como la de Antonio Cafiero, Felipe Solá y Daniel Scioli.
La plataforma también ofrece un mapeo de los festivales regionales de cine que se realizan durante todos los meses del año en Buenos Aires, incluyendo ubicación y fechas de convocatoria y realización. Durante esta primera etapa, a su vez, la Red de Salas Bonaerenses unifica espacios de exhibición interesados en programar, de manera libre y gratuita, películas bonaerenses, nacionales y latinoamericanas. Ya hay registradas 40 salas de 17 municipios y pueden formar parte salas municipales, comerciales y cooperativas, centros culturales y teatros.
En números, BAFILMA pone a disposición 17 horas de cortometrajes, 124 horas de largometrajes, 417 horas de series, 38 horas de Noticiero Bonaerense y una totalidad de 596 horas de material. Se clasificación en veinte secciones utilizadas, como estrenos, ficciones, documentales, infantiles, y temáticas específicas, como historia y tradición, derechos humanos, pueblos originarios, mujeres directoras, feminismos, entre otras.