El Gerente: marketing y pasión mundialista
A menos de un mes del comienzo del mundial de Qatar se estrenó El Gerente, una comedia argentina que se encuentra disponible en la plataforma de Paramount+. La película está inspirada en hechos reales, más precisamente en una campaña publicitaria para el mundial de Rusia 2018 de una empresa de televisores.
Durante casi 2 horas vamos a conocer a Álvaro, un gerente de marketing divorciado y con un hijo con el que apenas se relaciona. Vive una vida gris, con un trabajo no muy sobresaliente, hasta que sus jefes le informan que necesita mejorar su campaña de marketing para la próxima Copa del Mundo de 2018. Así, lanzará un plan con la Selección Argentina para las próximas eliminatorias que puede volverse mucho más arriesgado de lo que planeó, lo que lo motiva a salir de su zona de confort. La campaña consistió en que si Argentina no clasificaba para el mundial de Rusia, todo aquel que haya comprado un televisor se le devolvería la plata. Una apuesta arriesgada que podía llevar a la empresa a la quiebra.
La historia va a girar principalmente en torno al personaje de Leonardo Sbaraglia (Álvaro) acompañado por sus compañeros de trabajo interpretados por: Luis Luque, Marina Bellati, Mónica Raiola, Agustina Suásquita, Ignacio Saralegui y Carla Peterson, como la villana para los planes de Álvaro. Cecilia Dopazo y Valentín Wein interpretan a la ex mujer y el hijo con un rol clave desde la mitad en adelante de la historia. Como participación especial contamos con el Tano Pasman, célebre por un vídeo viral donde reacciona al descenso de River en el 2011 al grito de ‘‘estamos en la B’’.
La película juega mucho con metáforas futbolísticas para generar chistes o explicar situaciones. Es una comedia efectiva y toca temas profundos como la crisis de mediana edad que vive Álvaro, la toma de riesgos laborales, el salir de la zona de confort, la adaptación a los códigos de las nuevas generaciones, la relación padre-hijo, el cuidado personal y la envidia y competencia en los ámbitos laborales.
Su director, Ariel Winograd, ya es un experto en comedias argentinas, entre las cuales se encuentra El robo del siglo de 2020, Permitidos con Lali Esposito en 2016 o Vino para robar de 2013. Como es usual en varios directores, Winograd tiene una especie de elenco recurrente en sus películas entre los que se encuentran Daniel Hendler, Martín Piroyansky Natalia Oreiro, Diego Peretti y Leonardo Sbaraglia, con el cual estrenó este año también Hoy se arregla el mundo en Netflix.