Festival Estéreo: la revalorización de la tradición oral a partir del podcast

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Festival Estéreo: la revalorización de la tradición oral a partir del podcast

19 Noviembre 2022

La complicidad e intimidad que genera el podcast— probablemente incomparable con otros formatos hoy en día— se replicó en nuestro país durante el Festival Estéreo, el primero de su estilo en llevarse a cabo en Argentina. Durante el 17, 18 y 19 de noviembre se convocaron en la ciudad de Rosario, Santa Fe, las principales productoras locales, nacionales y de América Latina y diversos oyentes y seguidores en la materia. La presencia del público, los talleres propuestos y las actividades y estrenos innovadores demuestran que es un espacio que promete seguir expandiéndose tal como la industria del podcast en nuestro país. 

El evento, a cargo de Iván Jiménez, Martín Parodi, Lucía Rodríguez, Federico Rusconi, Christian Skinner y Julián Viso, tuvo lugar en cinco sedes rosarinas: Biblioteca Argentina, El Cairo Cine Público, Coworking Brújula, Plataforma Lavardén, y el Centro de Expresiones Contemporáneas (CEC). Con el objetivo de unir creadores y oyentes en un mismo espacio y fomentar la formación y difusión de la industria, la mayoría de las actividades fueron gratuitas, aunque también hubo reservas y talleres pagos. Formaron parte más de veinte producciones sonoras, tales como Adonde Media, Anfibia, Congo y Futuröck, entre otras.

La apertura tuvo el estreno exclusivo del primer capítulo de la segunda temporada del podcast de no ficción La Segunda Muerte del Dios Punk, reciente ganador del Premio Gabo 2022. En clave de true crime, indaga en los orígenes de un músico “cancelado” en redes sociales y que luego se suicidó por la violencia física y simbólica que sufrió. La historia fue narrada en vivo por el creador y exponente local Nicolás Maggi, con el apoyo sonoro de música original y de los propios temas del protagonista, el Dios Punk— Javier Messina—.

Entre otros estrenos, también se conoció Las Aventuras de Timmy, una serie de episodios autoconclusivos alineados con el humor y la estética de Rick and Morty. El final de la jornada inicial estuvo a cargo del podcast local ¿Dónde está Paula?, con una potente presentación en escena que se centró en la historia de Paula Perassi, mujer embarazada desaparecida en 2011. La propuesta se enmarcó en el objetivo del festival de llevar la escucha a otro nivel, saliendo del diálogo interno para lograr nuevas sensaciones. Por eso se reconvirtieron producciones en shows en vivo con pantallas, actores y músicos y se desarrollaron experiencias aún más inmersivas.

La realización del evento es condición necesaria para la consolidación e institucionalización de la industria. Argentina era de los pocos países de América Latina que no tenía un festival de podcast a pesar de la creatividad y profesionalización en la materia. Lo cierto es que han llegado para quedarse, como lo evidencian Podcastinación en Colombia o Estación Podcast en España. Es un punto de encuentro para debatir problemas y oportunidades pero también para ganar visibilidad— y, por consiguiente, nuevos oyentes—. El Festival Estéreo va camino a convertirse en hito y Rosario a constituirse como la capital del podcast en el país, tanto por las carreras de formación como por el desarrollo de un estilo propio.

Por delante sólo hay nuevos desafíos. En lo que respecta al evento, trabajar el eje independiente y el internacional. Si bien hubo presencia de ambos, abrir el juego a los nuevos talentos y a las estrellas consagradas consolidaría su posición. En esta ocasión, el foco estuvo puesto en conseguir apoyo. Estuvieron involucrados los tres niveles del Estado, sponsors privados y el auspicio internacional, como la plataforma Podimo— la principal de podcasts en español—.

En términos de industria, fomentar la diversidad de voces, formatos, géneros y temáticas,  por lo que es necesario generar alternativas para su materialización, y el pasaje definitivo del nicho a la masividad, con estructuras establecidas y una mayor profesionalización en las diversas tareas que involucra— investigación, guión, grabación, edición , postproducción, publicación, promoción y venta—. Se trata, en definitiva, de un proceso de revalorización de la tradición oral a través de narrativas sonoras y objetos culturales novedosos y populares.