Nyad: una ficción con travesía documental
No es la primera vez que Netflix gana un lugar en la temporada de premios. En 2019, de la mano de Alfonso Cuarón, consiguió su primera nominación a los Oscar en la categoría Mejor Película por Roma. Un hito que se repitió con El irlandés, y que volvería a suceder con Historia de un matrimonio, El juicio de los 7 de Chicago, Mank, No miren arriba, El poder del perro y Sin novedad en el frente. Este año, con quince nominaciones que incluyen largometrajes como Maestro y La sociedad de la nieve, nos encontramos con Nyad, un hallazgo autobiográfico que tiene a Annette Bening y Jodie Foster como protagonistas.
Nyad es el primer largometraje de ficción de la dupla integrada por Elizabeth Chai Vasarhelyi y Jimmy Chin, que brilló hace unos años con el documental Free Solo con el que consiguieron llevarse el Oscar a Mejor Documental. Esta antesala audiovisual, que se centró en el camino que recorrió Alex Honnold para escalar sin cuerdas, arneses u otros equipos de protección la formación de granito “El Capitán”, de unos 914 metros de altura en el Parque Nacional Yosemite, fue necesaria para cimentar esta apuesta que tiene como personaje principal a la nadadora y periodista Diana Nyad.
Si en Free Solo la búsqueda personal de Honnold se volvía colectiva a través de los ojos del equipo de producción, Nyad lo consigue gracias a la actuación de Jodie Foster como Bonnie Stoll, la mejor amiga y entrenadora de Nyad, y Rhys Ifans que se pone en la piel del navegante John Bartlett. Una interpretación que les valió tanto a Foster como a Bening su quinta nominación al Oscar.
La nueva película de Netflix pone atención en un momento específico de la vida de Diana Nyad: los distintos intentos que emprendió durante 2011 y 2013 hasta conseguir convertirse en la primera persona en nadar el tramo que se extiende desde La Habana hasta Key West sin una jaula de tiburones. Esta hazaña tuvo su comienzo en el año 1978 cuando Diana hizo su primer intento. Al poco tiempo de ese fallido, Nyad decidió dejar de lado su carrera como nadadora para dedicarse al periodismo deportivo. Más de treinta años después, volvió a entrenar con el objetivo de hacer realidad el desafío que había dejado inconcluso: unir a fuerza de brazadas la costa de Cuba y la de Florida.
El film de Vasarhelyi y Chin se centra en ese proceso de intentos acumulados donde una Diana, con poco más de 60 años, logra lo que no pudo a sus 28, donde ese deporte en aguas abiertas deja de ser una travesía solitaria para convertirse en un motor colectivo empujado por la tripulación y, sobre todo, por su amiga Bonnie. Con los cimientos de Free Solo, ahora Nyad se sirve de una estructura documental para hacernos partícipes en tiempo real de esta aventura.