Un dolor real: matices de la sensibilidad humana

  • Imagen
    Un dolor real

Un dolor real: matices de la sensibilidad humana

18 Febrero 2025

Benji (Kieran Culkin) es un joven treintañero con una personalidad por momentos desagradable y sin filtro, pero al mismo tiempo carismático y sensible. David (Jesse Eisenberg) es políticamente correcto y en ocasiones se avergüenza de su primo y su forma de ser, sobre todo por sus dichos o acciones en público. Ambos estadounidenses se apuntan a un tour que recorre parte de la historia judía en Polonia, enfocado en la época de ocupación nazi durante la segunda Guerra Mundial. Un dolor real narra cómo dicho proceso continúa vigente a través de las personas y sus diversas emociones y experiencias

Culkin y Eisenberg encarnan esta particular dupla de judíos que viaja a Polonia con el objetivo de conocer el territorio oriundo de su abuela Dory, quien sobrevivió al nazismo y falleció recientemente. Personalidades antagónicas, Benji y David vivirán todo tipo de experiencias sorteando, a cada paso que den, los desafíos que implica sostener una relación entre personas tan distintas en un lugar repleto de historia y sufrimiento.

Dirigida por el mismo Eisenberg, Un dolor real recupera, en cierto sentido, las vivencias del pueblo judío en manos de los nazis, pero con una vuelta de tuerca. Lejos de estar contextualizada en aquel momento y centrarse en la Guerra, los campos de concentración, la supervivencia y los juicios a los responsables, entre otras cuestiones ya repetidas en el ámbito cinematográfico, la narración se enfoca en cómo dos familiares de una sobreviviente transitan su presente en la actualidad en relación a lo sucedido ochenta años atrás.

Sin duda, el foco está puesto en el dolor y en cómo sobrellevarlo, presentando una forma de repensar que ante un mismo hecho pueden existir incontables maneras de vivir con él, ya que éste se encuentra asociado a los matices personales de cada uno. Aunque breve, el film transmite emoción y empatía, y las actuaciones de Culkin destacan por sobre el resto.  

Para los Premios Oscars de 2025 Un dolor real obtuvo dos nominaciones: Kieran Culkin, postulado como Mejor actor de reparto, y la película en sí como Mejor guión original. Cabe recordar que Culkin ya recibió este galardón tanto en los Globos de Oro como en los BAFTA, entregados recientemente. Ahora le toca competir con actores como Edward Norton, por Un completo desconocido, y Jeremy Strong, por El Aprendiz, quien además fue su compañero de reparto en Succession

URL de Video remoto