40 años del asesinato de Rucci
La relación de buena parte del kirchnerismo con la figura de José Ignacio Rucci ha sido difícil y esquiva, situación que se ha intensificado luego de la ruptura con Hugo Moyano. El supuesto carácter heredero de la JP que propios y ajenos han atribuido a los gobiernos de Néstor y Cristina hace de Rucci una figura prohibida dentro del canon kirchnerista. Muy distinta es la situación de Agustín Tosco, dirigente por lo general muy reivindicado por quienes provienen de la izquierda peronista. Esto ocurre, a pesar de la dura oposición que encarnó el sindicalista cordobés al último gobierno de Perón.
En el debate televisivo entre Tosco y Rucci que incluimos en este especial, ambos dirigentes manifestaron importantes coincidencias en las medidas que un gobierno popular debía implementar. Sin embargo, tuvieron un desacuerdo sustancial: el rol que debía cumplir el Capital. Para Tosco, su existencia no tenía razón de ser y por esa razón debía ser eliminado. Por el contrario, Rucci consideraba necesario el aporte del Capital, siempre y cuando cumpliese una función social. En este punto tan crucial, el kirchnerismo retoma a Rucci y no a Tosco, pese a las simpatías que el dirigente cordobés genera en mucho de sus militantes.
Aunque no sean visibles, existen tradiciones al interior del kirchnerismo que exceden al legado y la referencia a la JP. Sintomático de esto fueron las declaraciones de Aníbal Fernández equiparando como traidor a Moyano y Vandor y la posterior réplica efectuada por sectores del propio espacio kirchnerista.
En el especial presentamos dos entrevistas a dos escritores que han investigado sobre Rucci. En el caso de Luis Fernando Beraza, su libro -si bien no constituye una hagiografía- está construido desde una coincidencia política general con su objeto de estudio.
Por su parte, el libro de Ceferino Reato se inscribe claramente en el antikirchnerismo. El periodista maneja la ecuación insostenible que el espíritu montonero está en los Kirchner y que, en consecuencia, la intolerancia kirchnerista es heredera de la intolerancia manifestada contra Rucci. La entrevista realiza un contrapunto con esa interpretación. Cabe aclarar que el intercambio fue realizado en enero de 2011 y que, por esa razón, algunas situaciones actuales son diferentes a aquélla coyuntura.
Finalmente, presentamos una entrevista realizada a Aníbal Rucci, hijo del dirigente sindical, y el editorial de Dardo Cabo en “El Descamisado” (revista militante vinculada a Montoneros) poco después del asesinato del metalúrgico en 1973.