Absurdo tributo a un dictador
Editorial II
Absurdo tributo a un dictador
El Ejército Argentino, cuyas unidades recuerdan con sus nombres a soldados eminentes que lucharon por la libertad argentina y americana o efectuaron sustanciales aportes al país, ha denominado Mariscal Francisco Solano López al Grupo de Artillería Blindada 2, de Rosario Tala, Entre Ríos. Es decir, ha reconocido de ese modo, el 14 de septiembre último, presuntos méritos extraordinarios a quien, como mandatario de Paraguay, dispuso, en 1865, la invasión del territorio argentino, provocó enormes daños, muertes de inocentes y el cautiverio de mujeres correntinas que soportaron crueles sufrimientos por su orden, obligando a una reacción militar que costó ingentes sacrificios al país.
La Argentina, posteriormente aliada con Brasil y Uruguay -ya en lucha contra López-, libró una sangrienta contienda de cinco años y se vio obligada a enfrentarse con un ejército heroico como el paraguayo, que soportó, como el resto de aquel pueblo, las increíbles vejaciones del dictador, que, con vesania, llegó a ordenar la muerte de sus propios hermanos.
No es de extrañar que se haya adoptado tan absurda determinación que pone una vez más en evidencia hasta qué punto se ignora maliciosamente la historia cuando la propia presidenta electa, Cristina Fernández de Kirchner, ha señalado hace unos días a López como "ese gran patriota, humillado por lo que yo llamo la alianza de la triple traición a Latinoamérica, a sus hombres y a sus mujeres". Lo grave es que, al expresarse de ese modo, con tono de arenga, afirmó que hablaba en nombre de todo el pueblo argentino.
La denominación de Mariscal Francisco Solano López a una unidad militar de un país cuya bandera el dictador pisoteó es tan absurda como inadmisible sería que Francia o Polonia llamasen Adolf Hitler a uno de sus regimientos.
Discursos como los de la señora Kirchner o decisiones como la del Ejército no contribuyen a sedimentar las buenas relaciones entre pueblos hermanos, pues al traer al presente dramáticos desencuentros del pasado no hacen sino exacerbar las pasiones y perturbar los sepulcros de los protagonistas de remotos conflictos.
Finalmente, habría que recordar, cuando la presidenta electa exalta apagados enconos, que los ministerios de Educación de Paraguay y de las provincias limítrofes argentinas y brasileñas, con el apoyo de organismos del área de las relaciones exteriores, han procurado morigerar expresiones ríspidas en los textos y planes de estudio de los respectivos países. También cabría señalar que las academias de historia de la Argentina y Paraguay y los institutos históricos de Brasil y Uruguay realizaron reuniones, una de ellas en Asunción, con parecido y fraterno objetivo.
Respuesta de Cristina Fernámdez
Cristina Fernández: deuda histórica con Paraguay
BUENOS AIRES.- La presidenta electa Cristina Fernández afirmó el domingo por la noche que la Argentina, Brasil y Uruguay "tenemos una deuda histórica con el valeroso pueblo paraguayo" por la denominada "Guerra de la Triple Alianza", que los tres países libraron entre 1864 y 1870 contra el Paraguay, conflicto que causó perdurables daños humanos y económicos en ese país.
En su discurso al firmarse la creación del Banco del Sur, la mandataria electa se dirigió al presidente paraguayo Nicanor Duarte y le expresó que "tenemos una deuda histórica... en lo que fue la guerra de la triple traición a la condición latinoamericana", al tiempo que elogiaba a Francisco Solano López, presidente paraguayo que murió al frente de sus tropas en 1870.
Aquella guerra dividió hondamente a la Argentina y fue muy impopular, especialmente en las provincias del interior, donde hubo sublevaciones de tropas que rehusaban combatir contra el Paraguay.
"Algún medio de comunicación (argentino), fundado tal vez por uno de los que encabezó aquella triple traición, me criticó duramente. No importa, la verdad histórica no puede taparse con editoriales. Está escrita, desgraciadamente a sangre y fuego en el corazón del pueblo paraguayo", añadió Fernández.
El centenario diario La Nación, fundado por Bartolomé Mitre, presidente argentino durante aquel conflicto, critico en un editorial a la futura presidenta el 6 de diciembre por haber elogiado a Solano López, al que calificó de "dictador" y acusó de "haber pisoteado" el pabellón argentino. (en DiarioLibre.com)
El motivo del descontento:
Bautizan unidad militar argentina en honor al prócer paraguayo Mariscal Francisco Solano López
Le fue impuesto el nombre de “Mariscal Francisco Solano López” al Grupo de Artillería Blindado 2, ubicado en la ciudad de Rosario del Tala, Entre Ríos. El acto se realizó en el marco de la visita realizada por el Comandante del Ejército de la República del Paraguay, General de Brigada Juan Bautista Gómez Esquivel, a nuestro país. En la ceremonia estuvo presente el Jefe del Estado Mayor General del Ejército, Teniente General Roberto Fernando Bendini, el Intendente de Rosario del Tala, Luis Alberto Schaaf, el Comandante de la Brigada Blindada II, Coronel Jorge Tellado, el Jefe del GA Bl 2 “Mariscal Francisco Solano López”, Teniente Coronel Hugo Rodolfo Louhau, entre otras autoridades militares.
Luego de escuchar los himnos de ambos países, el Jefe del Ejército Argentino pronunció un discurso, en el que refirió: “Hablar del Ejército Paraguayo y Argentino es hablar de la misma cosa. Hoy, en el Ejército Argentino, honrado por la visita del Comandante del Ejército del Paraguay, estamos trabajando intensamente para cumplir el sueño de los padres de nuestra patria. De aquellos hombres, que quisieron construir la patria grande, el General San Martín y, precisamente, el Mariscal López. Él quería unas Provincias Unidas fuertes, consolidadas, quería una integración plena con el Uruguay y el Paraguay, reforzar y revitalizar lo que había sido el Virreinato del Río de la Plata”.
Luego, el Teniente General Bendini destacó: “El Mariscal López les inculcaba a sus hombres un espíritu y un amor a su tierra que los hace preferir morir antes que entregarse. Es un ejemplo de lo que es un jefe, un conductor, un hombre que sabe llegar a su gente. Estoy seguro que los hombres de este grupo de artillería van a tomar el ejemplo de este bravo soldado paraguayo y van a ser dignos del nombre que esta unidad ostenta”.
Se descubrió una placa conmemorativa de la imposición del nombre histórico y, más tarde, el General de Brigada Gómez Esquivel expresó que “estamos en presencia de un acto trascendental que ratifica el alto grado de amistad entre dos países que sumando su voluntades han construido fuertes vínculos de cooperación. Agradezco al Ejército Argentino la posibilidad que nos brinda de poner el nombre de nuestro más noble héroe a esta institución. Con la confianza de que constituirá un símbolo, no sólo de amistad de nuestros pueblos y ejércitos, sino que una motivación para reflexionar sobres ideales superiores y el efecto que debe existir entre nuestras naciones con el propósito común de trabajar por su seguridad, su bienestar y su desarrollo”. Y, luego, el Comandante del Ejército Paraguayo entregó “en testimonio de aprecio y gratitud” el retrato del Mariscal López al Grupo de Artillería Blindado 2.
Una vez finalizada la ceremonia, el Jefe del GA Bl 2 presentó al Comandante del Ejército Paraguayo los vehículos de combate semioruga, actualmente de dotación de su unidad, que pasarán a pertenecer al Ejército de la República del Paraguay. (En www.soldadosdigital.com)