11 de noviembre de 1951: el primer sufragio femenino y las legisladoras que llegaron al Congreso
Hace 72 años las mujeres votaron y pudieron ser candidatas a cargos políticos por primera vez. Es decir que, sin haber formado parte activamente de la política, dieron discursos, participaron en campañas y lograron ser electas.
La lucha por el voto femenino es historia ya contada, pero cada una de las legisladoras electas también tiene la suya. Todas fieles seguidoras de Eva Perón, llevando sus discursos como bandera, lograron abrirse un camino dentro de la política argentina y dieron el puntapié inicial para un largo recorrido que, a la larga, brindó a todas las interesadas un lugar en la historia.
Josefa Miguel de Tubío: diputada nacional por la provincia de La Pampa
“Permitidme señores comenzar haciéndolos partícipes de la emoción que me sobrecoge al ocupar esta tribuna, donde por primera vez se le ha dado a la mujer argentina la oportunidad de contribuir con el hombre en las manifestaciones políticas y permitidme que en esta auspiciosa circunstancia reitere y proclame la trascendencia del otorgamiento del voto femenino con lo cual se ha cumplido una etapa más de los ideales democráticos que inspiran la obra y la acción de quien rige actualmente los destinos de la Patria”, así comenzaba un discurso de Josefa Miguel, quien luego sería electa como Diputada Nacional por la provincia de La Pampa.
Josefa era docente y, si bien siempre se mantuvo cerca de la política, sus primeros pasos en esta área se dieron al integrar la convención constituyente para redactar la constitución de La Pampa.
En 1951, tanto La Pampa como Chaco eran gobernaciones. “Eva Perón” y “Juan Domingo Perón” respectivamente. En junio de ese año, el entonces Presidente de la Nación, recibe un petitorio para que este Territorio Nacional obtenga, por fin, el título de Provincia. Para el 5 de julio, ya comenzaba a pisar fuerte esta idea. Eva Perón, en carácter de Presidenta del Partido Peronista Femenino se sumó al pedido.
Fue así, que el 8 de agosto de 1951, el Congreso de la Nación por la ley n° 14.307 dispuso la creación de una nueva provincia. En 1952 se logró, en manos de una asamblea constituyente democráticamente electa, escribir una constitución y designar un nombre a la Provincia, aquel nombre fue “Eva Perón”.
Diputada nacional
El 12 de abril de 1952 y con apenas un solo voto emitido, Josefa es electa diputada nacional por la provincia de La Pampa. Allí comienza su carrera en el Congreso que estaba destinada – en su mayoría – a los derechos de familia, aunque también participó de la definición de los límites con Bolivia y otros temas.
Ejerce como diputada nacional hasta que en septiembre de 1955, se produce el Golpe de Estado, la autodenominada “Revolución Libertadora”. Para noviembre de ese mismo año, las diputadas ya se encontraban privadas de su libertad en una cárcel de San Telmo.
La mayoría de ellas es liberada para la navidad de 1955, quedando detenidas Ana Macri, Juana Larrauri, Delia Parodi, María Rosa Calviño, Josefa Miguel de Tubío, Otilia Villa Macri y Susana Correché. Josefa estuvo presa 2 años y 17 días.
En el juicio titulado “Perón, Juan D y otros”, la acusan de traición a la patria, de ser propietaria de campos de algodón en el Chaco y también, de ser dueña de una flota de taxis en Buenos Aires.
Actualmente, en Jacinto Arauz, su pueblo natal y aquel lugar al que ella mencionaba siempre con tanto cariño, hay un Colegio de Educación Técnica que tiene 50 años y lleva su nombre. Dicha institución seguramente sería un orgullo para Josefa, ya que era una reconocida defensora de la educación pública y de calidad.