Caso Micaela: no funcionaban las cámaras del intendente Bogdan
Fotografía: de izquierda a derecha, Horacio Conrado y Federico Bodgan en el despacho municipal tras la jura del primero como Secretario de Prevención de Adicciones y Convivencia Ciudadana.
Por Agencia Paco Urondo*
García le reclamó al intendente de Gualeguay, Federico Bogdan (Cambiemos), haber eliminado el sistema de monitoreo de la ciudad "por ahorrarse tres sueldos". Se refería a las ocho cámaras domos de 360 grados, que no estaban funcionando cuando Micaela desapareció. "Le dije al intendente que instale de nuevo el sistema, por favor, no me pudo mirar a la cara y se fue", afirmó.
Fuentes de la ciudad, afirman que las cámaras de seguridad como la Guardia Urbana funcionaban antes del 10 de diciembre de 2015, cuando asumió el actual intendente. En ese momento, el municipio despidió a las tres personas capacitadas para hacerlas funcionar.
En enero de 2016, la gestión creó –en sesión extraordinaria- la Secretaría de Prevención de Adicciones y Convivencia Ciudadana. A partir de ese momento, el sistema de seguridad pasó a estar bajo la órbita del nuevo organismo.
Art.4°) Modificase el Art. 2) de la Ordenanza Nº 2704/13; incorporando al Ordenamiento de Control Integral de Tránsito y Vigilancia de Espacios Públicos Municipal a la órbita de la Secretaría de Prevención
de Adicciones y Convivencia Ciudadana”.-
Sin embargo, la Secretaría a cargo del ex policía y abogado Horacio Conrado dejó las cámaras sin funcionar y reconfiguró el trabajo de la Guardia Urbana. "Lo único que hacen es sacar fotos a las patentes de los autos para controlar el estacionamiento medido", aseguró una fuente reservada a AGENCIA PACO URONDO. Lo cual explica por qué no fue posible registrar a la joven en su recorrido.
Ayer 11 de abril, tras unos días de aparición sin vida de Micaela, la municipalidad presentó el Nuevo Sistema Integral de Cámaras de Seguridad para la ciudad. Federico Bogdan dijo, en conferencia de prensa, que los nuevos 20 puntos de las cámaras “han sido cuidadosamente determinados para una mayor prevención” y que el personal policial se encuentra capacitado para el monitoreo. También expresó que se intalarán nuevas luminarias y se realizará una limpieza de terrenos, “a pedido del Foro de Seguridad”.
Estos datos se suman a la cadena de responsabilidades, directas e indirectas, por el femicidio de la joven. Es posible que el Presidente Municipal y otros funcionarios tengan que dar respuestas.
*El autor de la nota y sus fuentes prefirieron reservar la identidad