“Hace 25 años trabajo el tema de abuso sexual, por eso no me sorprende de él”
Por Redacción APU
El juez del Tribunal Oral en lo Criminal Federal I de La Plata, Carlos Rozanski, se refirió a las acusaciones realizadas contra el Secretario General de la Unión de Empleados Judiciales, Julio Piumato. El gremialista fue acusado de ofrecer un cargo en la justicia federal salteña a cambio de un favor sexual a la pareja del ex dirigente de la UEJN, Diego Alberto Palacios.
En agosto de este año, un grupo de trabajadores del Juzgado Federal N° 2 y la Cámara Federal de Salta emitió un texto repudiando “el accionar del Sr Piumato por la deleznable actitud de mostrarse como un gestor de designaciones en la justicia en procura de intimar con mujeres, más aún sabiendo las políticas de estado que se esta llevando a cabo respecto a la violencia que son sometidas las mujeres dentro de la Sociedad Argentina en el ámbito laboral y familiar.”
“A mí no me extraña porque hace años que vengo padeciendo la actitud, la actividad y las consecuencias de una personalidad como la de este hombre. Hace 25 años trabajo el tema de abuso sexual, por eso no me sorprende de él”, afirmó Rozanski a la prensa en relación al caso que transcendió en los medios respecto a las acusaciones por “violencia de género” y “abuso de poder” contra el dirigente de la UEJN.
Por otro lado, en la última semana una denuncia presentada hace seis años por Piumato contra Rozanski por un supuesto “acoso laboral”, fue reactivada en el Consejo de la Magistratura que ordenó una auditoria sobre el juez. Rozanski se defendió y afirmó que la denuncia “se demostró que era falsa y parte de una maniobra armada.”
El juez que condenó al represor Miguel Etchecolatz recordó “yo lo he denunciado en su momento por amenazas (a Piumato). Él ha saboteado juicios de lesa humanidad en La Plata, no es una cuestión menor”.
En relación a las denuncias realizadas contra Piumato, no es la primera vez que dirigentes vinculados a él son señalados por denuncias vinculadas al silenciamiento de abusos y a las vulneraciones de los derechos de las mujeres. Hace tres años la Comisión Interna de la U.E.J.N del Ministerio Público Fiscal fue cuestionada por silenciar situaciones de acoso laboral contra mujeres por parte del fiscal nacional José María Campagnoli.