Lanzamiento de la Mesa para la Promoción y el Apoyo a la Lactancia
El lunes 9 de septiembre tuvo lugar la presentación de la Mesa Interministerial e Intersectorial para la Promoción y Apoyo a la Lactancia, impulsada por la Diputada Provincial Mariana Larroque, en articulación con el Ministerio de las Mujeres y Diversidad, el Ministerio de Trabajo, el Ministerio de Salud, el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad, y la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires.
El evento, realizado en la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, contó con la presencia de Cristina Álvarez Rodríguez, Jefa de Asesores del Gobernador de la Provincia de Buenos Aires; la Ministra de las Mujeres y Diversidad, Estela Díaz; Walter Correa, Ministro de Trabajo. Estos Andrés Larroque, Ministro de Desarrollo de la Comunidad; y funcionarios participaron en el panel de presentación de la Mesa de Lactancia y expusieron sus objetivos.
En la actividad se anunció la conformación de la Mesa Interministerial e Intersectorial para la Promoción y el Apoyo a la Lactancia y el lanzamiento de los Foros Participativos Regionales Intersectoriales, que tienen como objetivo pensar y diseñar legislación y políticas públicas, orientadas en particular, a propiciar el inicio y acompañar las lactancias en todas sus etapas, desde el nacimiento hasta el destete.
Los expositores afirmaron que tienen el objetivo de aumentar las tasas de inicio y sostenimiento de la lactancia humana, para garantizar los beneficios que brinda.
La leche humana es el alimento más completo, soberano y saludable que pueden recibir las y los bebés, y funciona también como factor protector frente a enfermedades frecuentes de la primera infancia.
El actual contexto de avanzada de políticas neoliberales pone en jaque cuestiones tan urgentes como el acceso a alimentos, con el consecuente impacto en la nutrición y la salud de quienes menos tienen, es por eso que destacan la necesidad en abordar esta temática, tomando a la lactancia como una herramienta que ayuda a igualar oportunidades en todos los sectores de la sociedad.
Mariana Larroque señaló que alimentar un recién nacido (peso referencia 3 kg) con leche de fórmula, representa un gasto mínimo de entre $160.000 y $200.000 mensuales. La alimentación con leche de fórmula promueve el modelo de mujer consumidora, dependiente del mercado y la industria láctea y farmaceútica. Amamantar, por el contrario, es el km 0 de la soberanía alimentaria.
La lactancia es un derecho y debe ser ejercida como parte de las elecciones y deseos de las personas con capacidad de amamantar, el cual debe darse en un marco de corresponsabilidad y no solo como hecho individual y responsabilidad de la persona que amamanta.
Esta mesa se propone trabajar en la corresponsabilidad familiar, barrial y comunitaria para construir equidad. Por su parte, la crianza de las niñeces en un marco de derechos también permite tomar conciencia de su dimensión política, o sea, de la responsabilidad de la comunidad y el Estado en la crianza de las infancias.
En su presentación, la diputada Larroque se refirió a la propuesta y los objetivos de la mesa, y también habló de la alarmante situación de la infancia en Argentina, la soberanía alimentaria y la urgente necesidad de garantizar el acceso a una nutrición segura para las niñas y los niños. En este sentido, expresó: “La invitación a la mesa y a estos foros es a construir colectivamente. Nosotros no creemos en las leyes y en las políticas públicas que se hacen en un escritorio. Nosotros creemos en el amor, en la igualdad y en la justicia social. Nosotros trabajamos cada día para mejorarle la vida a los que peor la pasan”.
A su vez, la Ministra de Mujeres y Diversidad, Estela Diaz, afirmó que: “La solidaridad de nuestro pueblo y especialmente de las mujeres de nuestro pueblo, es innegable”.
Por otro lado, el Ministro de Trabajo, Walter Correa, dijo que: “Sabemos que en estos tiempos, más que nunca, no podemos titubear cuando se trata de derechos, y más cuando son cuestiones que llevan medio siglo de lucha”.
Andrés Larroque, Ministro de Desarrollo de la Comunidad, recalcó que: “Hay presiones del propio sistema de mercado tendiente a convencer a la sociedad que el ser humano puede crear algo mejor, artificial, a lo que ya la naturaleza o Dios creó”
Por último, Cristina Alvarez Rodriguez, Jefa de Asesores del Gobierno Provincial, sostuvo que: “Las mujeres de todos los sectores, cuando atraviesan y eligen ser madres, también tienen que elegir diseñar el plan de vida y para diseñar el plan de vida, nada mejor que tener acceso a la instrucción, a la información, a la capacitación y después a los ámbitos necesarios para poder ejercer en libertad y calidad la decisión que toman”
Se realizó un repaso de las políticas que el Gobierno Provincial viene implementando en sintonía con las recomendaciones de organismos internacionales, como UNICEF y OMS, y sobre la necesidad de seguir profundizando en políticas de esta naturaleza, que protejan y garanticen los derechos de las y los lactantes, como también de las madres que desean amamantar.
Finalizó la Diputada Mariana Larroque “Quiero reconocer a todas las mujeres sin voz que cuidan y amparan aûn en su propio desamparo. Les quiero decir que acá, en la provincia de Buenos Aires, con estos ministros y con Axel a la cabeza, estamos construyendo ese amparo, ese refugio, que es el Estado presente ante el infierno del mercado que propone Milei”.