Ley de Cupo Laboral Trans en la novela “Quiero Vivir A Tu Lado”

  • Imagen

Ley de Cupo Laboral Trans en la novela “Quiero Vivir A Tu Lado”

13 Abril 2017

Por Pietro Salemme Silvert en publicado en Revista Brutal

En este capítulo, el actor Luis Machín interpreta a un político cincuentón, afeminado y perdido en un armario de once candados. En episodios anteriores hace un arreglo con un ex modelo de los años 90, interpretada por Gabriela Toscano, para que lo acompañe a eventos como su pareja y borrar sospechas de su homosexualidad. La ex modelo acepta para provocar los celos de un hombre que la dejó. En “Cucarachas”, dentro de las historias secundarías, el político y la ex-modelo acuden a Silvia, el personaje interpretado por la actriz trans Lizy Tagliani. Silvia es la mano derecha de Tomás (Mike Amigorena) en su empresa.

Un rumor de homofobia cayó sobre el político tapado y quieren que Silvia lo lleve a un bar donde poder estar con chicas trans y hacer una producción de fotos. Es allí donde aparecen cuatro chicas trans, amigas de Silvia. Entre ellas, la actriz y escenógrafa Maiamar Abrodros. El político les explica que quiere saber como puede ayudar a la comunidad trans y sacar unas fotos. Una de ellas dice entonces: “Si quiere ayudar puede tratar de convencer a todos sus compañeros del partido, así dejan de cajonear la ley de cupo laboral trans”.

Luego se suceden bailes, y una repercusión en las redes que saca del armario al intendente con grandes criticas, que finalmente recibe el “se acabó” de la ex-modelo. Y palabras conmovedoras motivándolo a dejar de mentir: dejar de mentirse a el y dejar de mentirle a los votantes, salir del armario: “Estamos haciendo fotos para tapar la foto, de la foto, de la foto. Ya está, por favor. Vos vivis en un placard de vidrio y de afuera se ve todo. Sos una loca, aceptalo. Una loca divina. Y yo soy una loca, loca. Una loca de verdad. Y tenemos que aceptar nuestra realidad…”

La Ley de Cupo Laboral Trans “Ley Diana Sacayán” contempla que el 1 por ciento de los puestos laborales de la órbita estatal –incluyendo los municipios– sean reservados para personas transexuales, transgénero y travestis.