Multitudinaria marcha en La Plata para exigir la aparición de Rut Ávila
Organizaciones sociales, universitarias y populares marcharon por la aparición de la estudiante de 19 años, quien lleva desaparecida 15 días luego de haber salido de su casa rumbo a la Facultad de Ingeniería.
“No sabemos nada, ni tenemos información de la policía al respecto”, afirmó el padre de Rut, Andres Avila en diálogo con AGENCIA PACO URONDO, quien además agregó: “Salió preparada como para ir a la facultad”. Rut es la mayor de cinco hermanos y su familia vive en el barrio La Granja hace 20 años.
La movilización concentró cinco cuadras que ocupaban un carril de la avenida 7. Pasadas las 15 horas, la marcha se dirigió hasta la Casa de Gobierno para exigir a las autoridades gubernamentales de la provincia una intensificación en la búsqueda de la joven.
La convocatoria fue muy amplia y abarcó todo el arco político y social de la ciudad. Los familiares y vecinos de la joven estuvieron a la cabeza de la movilización y exhibieron una foto de Rut con un recuadro explicativo de la última vez que se la vio con vida.
“Salió de su casa de 143 e/ 522 y 523 a una supuesta entrevista de trabajo en 11 número 313 e/ 38 y 39. Mide 1.50, es delgada, tiene el pelo negro y largo y es de tez morena”, decía al respecto.
“Podría tratarse de un caso de trata de mujeres”
APU entrevistó al candidato a Intendente por Patria Grande, Leandro Amoretti, quién advirtió que el caso de Rut tiene características que podrían indicar un caso de red de trata.
APU: ¿Qué deja esta marcha que tuvo una convocatoria tan grande?
La verdad que la marcha es multitudinaria y pone una problemática muy grave sobre la mesa. Lo interesante de la movilización de hoy es el nivel de participación, tanto de estudiantes universitarios (Rut es estudiante de la facultad de Ingeniería) como de organizaciones sociales y partidos políticos en la ciudad de La Plata.
APU: ¿A qué se puede atribuir su desaparición?
La verdad que la situación, y las características de la situación, indican que podría tratarse de un caso de trata de mujeres, de trata de blancas, y eso es muy grave que suceda y que esté sucediendo en Argentina todavía en el año 2015.
APU: ¿Hay propuestas del espacio PATRIA GRANDE en torno a esta problemática?
Por nuestra parte simplemente acompañamos a la familia, colaboramos en poner el tema en agenda y que no pase como un tema más. Y que los medios hegemónicos lo tomen porque - quizás - esta historia, que no tiene novedades o que no tiene características vinculadas a las clases media o a las clases altas, no es mostrada como otros casos.
APU: ¿Qué lectura podes hacer de: el caso de Ruth, el caso de violencia por parte de una policía local fuera de servicio, y el caso de gatillo fácil que tuvieron lugar en La Plata durante esta última semana?
No son casos aislados. Son casos que responden a una política, a esta altura, de Estado de lo que es el oficialismo provincial, y de lo que ha impulsado a nivel municipal. Lamentablemente montándose en un discurso acompañado por los grandes medios de comunicación que plantean a la policía como única solución. Y también plantean un discurso muy estigmatizador para las clases populares y para las juventudes respecto al delito, a la delincuencia, al control policial. Nosotros pensamos que más estado social y no más estado policial puede ser un principio de solución y nos puede habilitar a debates más profundos y más interesantes.