Potenciar Trabajo: la iniciativa de las mujeres emprendedoras del conurbano bonaerense

  • Imagen
    Economía popular
    Economía popular

Potenciar Trabajo: la iniciativa de las mujeres emprendedoras del conurbano bonaerense

29 Enero 2024

La crisis económica y las transformaciones en el mercado laboral de los últimos años han enfrentado a muchos argentinos y argentinas al desafío de crear sus propias fuentes de trabajo. Los jóvenes profesionales eligen emprender y desarrollar exitosas startups, como ha sido el caso de Mateo Salvatto, emprendedor argentino especializado en robótica; o el de Gastón Taratuta, el primer argentino en ganar el mundial de emprendedores.

Pero, ¿qué hay detrás de los emprendedores que no salen en la televisión? ¿Qué dificultades hay a la hora de emprender? ¿Qué formas existen de llevar adelante un emprendimiento? En General Las Heras, el último municipio del conurbano bonaerense, un grupo de mujeres creó de forma autogestiva su propio emprendimiento: el Mercado Cooperativo “La Esquina”. Llamado cariñosamente por los vecinos como el “mercadito”, este local produce y comercializa frutas y verduras agroecológicas, pastas frescas, productos de panadería, entre otros.

En el año 2021, con el respaldo del Movimiento Evita de Las Heras, se inicia este sueño de poner en marcha un emprendimiento que genere empleo genuino para las beneficiarias del Potenciar Trabajo. Ante la falta de trabajo, estas mujeres encuentran una forma de sostener económicamente a sus familias y de aprender un oficio a partir de un negocio que tiene diversas unidades productivas.

Es el caso de Anahí Pérez, quien hace más de un año trabaja para el Mercado Cooperativo: “La Esquina” en el sector de ventas de bolsones de frutas y verduras. Desde su punto de vista, realizar inventarios, balances, hacer seguimientos de la producción, coordinar la organización y programación de rutinas de trabajo, son algunas de las cosas que aprendió en este año en el que desempeñó esta tarea. El trabajo de Anahí en el “mercadito” le permite mantener a su familia, que está conformada por sus hijos de siete y cuatro años y su marido.

La cooperativa y sus distintas plantas de producción responden a las demandas de la comunidad. Las Heras, si bien forma parte del conurbano, es un partido principalmente rural, ya que cuenta con 76 mil hectáreas con tierras disponibles para trabajar. No obstante, hay pocas plantaciones agrícolas. Generalmente, las verduras y frutas que se consumen en el Partido son compradas a municipios vecinos como Luján o en el Mercado Central. Es por eso que un grupo de mujeres de Plomer, pueblo rural de 300 personas que forma parte del Municipio, lleva adelante una huerta agroecológica que abarca media hectárea. Actualmente, siete son las mujeres que trabajan en el campo. Esta huerta produce semanalmente 150 kilos de verdura que se comercializa en diferentes puntos de Las Heras, entre ellos el “mercadito”. A su vez, también abastece a las instituciones, como el jardín de infantes rural de la localidad. Al respecto, los vecinos señalan que la huerta no solo significa productos de calidad y sin agrotóxicos, sino mejores precios y desarrollo de la economía local.

Por otro lado, nueve mujeres integran el sector encargado de la panadería y las pastas. Este equipo elabora diferentes variedades de panificados como pan, facturas, panes saborizados, torta fritas, bizcochos, tortas y churros; así como también producen ravioles, sorrentinos y ñoquis. Todas las trabajadoras de esta unidad destacan que gracias a este proyecto pudieron realizar el curso de manipulación de alimentos, aprendieron a producir en grandes cantidades y se profesionalizaron en gastronomía. Maria, resalta que su plan a futuro es continuar la carrera de chef.

Es claro que el “mercadito” no es precisamente un negocio pequeño ya que cuenta con distintas unidades productivas que la hacen un gran proyecto. Este sueño nació en un momento crítico del país gracias al impulso de mujeres que no tenían nada, pero que querían construir desde abajo un emprendimiento que les permitiera sostener económicamente a sus familias. Un proyecto que crece día a día de forma colectiva gracias a sus trabajadoras, al apoyo del Movimiento Evita, y a los vecinos y vecinas de Las Heras que confían y apuestan por el trabajo cooperativo.