“Queremos que dejen de matar a nuestras compañeras”
Por Ludmila Sueiro
APU: Por ovación las mujeres decidieron que el próximo encuentro se haga en la ciudad de La Plata, provincia de Buenos Aires. ¿Qué significado tiene?
Claudia Vásquez Haro: Lo solicitamos en el marco de este encuentro en Trelew porque para nosotras es un desafío muy importante, pero sobre todo una gran necesidad. En La Plata el colectivo que represento de mujeres trans y travestis vive de manera hostil y arrolladora.
APU: ¿Cuál es la situación que se vive en la ciudad de La Plata?
CVH: Sufrimos una embestida del Gobierno de María Eugenia Vidal respaldado por el presidente Mauricio Macri y Julio César Garro que es el intendente de La Plata. Garro es un intendente que dice que las identidades trans somos personas que no estamos bien, que no nos daría trabajo y nos recomendaría médicos psiquiatras, volviendo a la patologización.
Esta era una situación que ya habíamos trascendido con nuestra ley. Sin embargo, La Plata es un laboratorio para las detenciones arbitrarias, las torturas, vejaciones, tratos crueles e inhumanos. Y sobre todo, la muerte de compañeras trans y travestis. La detención de compañeras y la privación de la libertad ha aumentado, por eso creemos que es el momento propicio. Les pedimos a las mujeres solidaridad porque queremos que dejen de matar a nuestras compañeras.
APU: ¿Cómo se llevó a cabo la implementación de la Ley de Cupo Laboral Trans?
CVH: Vidal no implementó la ley. Es una situación donde nos confinan a lugares de extrema vulnerabilidad donde terminamos muriendo y nuestra expectativa de vida no supera los 35 años. Por eso creo que nuestra voz hizo eco y nuestra demanda confluyó con otras necesidades, como por ejemplo, los desocupados del astillero Río Santiago, con el pedido de la aparición con vida de la compañera Johana Ramallo, la implementación de la ley de Educación Sexual Integral. Tenemos un abanico de reclamos y La Plata pudo plasmarlo. Nos escucharon y estamos muy contentas de ya empezar a trabajar para recibirlas en La Plata el año que viene como nos han recibido en Trelew este año.