Reparación histórica: Luz Aimé Díaz se incorporará como trabajadora al Congreso
Luz Aimé Díaz es la primer trabajadora en ingresar al Programa de Empleo, Formación y Desarrollo para Personas Travestis y Trans de la Cámara de Diputados de la Nación. A partir de hoy, formará parte del Departamento de Géneros y Diversidad Sexual de la Dirección General de Recursos Humanos, encabezado por la funcionaria Laura Caniggia.
La incorporación se realizó a través de un acto en el Salón de Honor encabezado por el presidente de la cámara baja, Sergio Massa, las diputadas Mónica Macha (presidenta de la Comisión de Géneros y Diversidad), Cecilia Moreau (vicepresidenta del bloque Frente de Todos) y la secretaria parlamentaria del Bloque, Cristina Álvarez Rodríguez. También estuvieron presentes las autoridades parlamentarias y administrativas de la Cámara baja: Rodrigo Rodríguez, secretario Administrativo; Juan Manuel Cheppi, secretario General; Eduardo Cergnul, secretario Parlamentario.
Éste festejable ingreso se produjo gracias a la resolución presidencial 1098/20, firmada por el Ejecutivo en agosto con el objetivo de contribuir a garantizar el derecho al trabajo y a una vida digna a quienes padecen la mayor vulnerabilidad social; con la expectativa de vida más baja, y la tasa de desempleo y la falta de acceso al trabajo registrado más alta.
En este marco, desde el bachiller Mocha Celis, del cual Luz forma parte como alumna, agradecieron a las autoridades y se manifestaron “¡Profundamente felices!” por la noticia. Asimismo expresaron: “A pesar de la ampliación de derechos que se lleva adelante desde el Congreso, la violencia hacia el colectivo travesti y trans recrudece. El Programa implica el reconocimiento del ‘travesticidio social’ y entiende al Estado como actor fundamental para posibilitar una igualdad real, garantizando el fin de la violencia institucional que sufren las personas travestis y trans. Luz Aimée, de 24 años, salteña, comenzó a ejercer la prostitución a los 13 en las rutas de su provincia y llegó a Buenos Aires escapando a la exclusión y violencia, pero tuvo que sobrevivir de la misma forma. Injustamente acusada por un intento de homicidio en la criminalización de la prostitución, estuvo detenida 8 meses en la cárcel de Ezeiza y casi 2 años con detención domiciliaria. El pasado 2/10, el tribunal N° 8 ordenó su absolución, liberación y el retiro del dispositivo electrónico. Luz es bandera de lucha y defensa de los DDHH de las personas travestis y trans; hoy ocurrió una reparación para todo el colectivo”. La medida fue destacada por distintos organismos en la lucha por la igualdad de género en su contribución a la inclusión y la justicia social.