Semana Mundial de la Lactancia Materna: los proyectos de la Legislatura Bonaerense
Del 1 al 7 de agosto se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna bajo el lema "Disminuyamos la brecha, apoyemos la lactancia entre todos". Con el objetivo de fomentar que madres y bebés de la PBA, independientemente de su contexto socioeconómico, geográfico o cultural, puedan acceder a los beneficios de la lactancia materna, la diputada provincial Mariana Larroque lleva presentados numerosos proyectos en la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires.
Declaración de Interés Provincial de la Lactancia Materna y la Provisión Gratuita de Leche Humana. Este proyecto propone la creación de la Red Provincial de Provisión de Leche Humana conformada por Centros de Recolección de leche materna en la Provincia de Buenos Aires. El objetivo es asegurar la provisión de leche para los servicios de neonatología que la requieran y fomentar la donación voluntaria y solidaria.
Sistema Provincial para la Promoción, Protección y Apoyo a la Lactancia Materna. Esta iniciativa busca minimizar y eliminar los obstáculos que se les presentan a las personas que desean amamantar, garantizando el acceso al acompañamiento y a la información adecuada y oportuna. La iniciativa propone que este acompañamiento se garantice en las distintas etapas de la lactancia hasta el destete. También promueve capacitaciones a los equipos de salud en el manejo de la lactancia, la promoción de espacios de extracción de leche materna en ámbitos laborales públicos y privados, y la creación de consultorios externos de puericultura en hospitales y centros de salud.
Regulación del Ejercicio de la Actividad Profesional de la Puericultura como Trabajadoras/es de la Salud. Este proyecto propone la creación del Registro Único Provincial de Profesionales de la Puericultura, en el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires. Su finalidad es regular los derechos y obligaciones de las y los especialistas en lactancia que asistan y acompañen a familias desde su rol técnico profesional, proporcionando herramientas que faciliten la instalación y el sostenimiento de la lactancia.
En sintonía con las recomendaciones de la OMS (Organización Mundial de la Salud) y la OPS (Organización Panamericana de la Salud) sobre la importancia de que los Estados promuevan y favorezcan la lactancia materna, la diputada Larroque subraya que “La lactancia pertenece a la órbita de la Salud Pública. Garantizar el acceso tiene como resultado la mejora en las condiciones de vida de los bebés y las bebés, por lo tanto la lactancia es una cuestión social que requiere de políticas públicas específicas y del compromiso de la sociedad en su conjunto”.
Asimismo, y haciendo foco en la situación económica actual, Larroque expresó en la última sesión legislativa que: “Alimentar a un recién nacido (peso referencia 3 kg) con leche de fórmula, representa un gasto mínimo de $168.000 mensual. El salario mínimo vital y móvil es de $234.315 (julio 2024). Es evidente la urgencia que se nos presenta en relación a poder garantizar la posibilidad del acceso a la leche humana para todas y todos los bebés de la PBA.”