Sociedad Argentina de Medicina: "La principal causa de muerte de mujeres que cursan un embarazo hoy es un aborto inseguro"
Por Martín Massad
Luego de mantener un debate al interior de su comisión directiva, la Sociedad Argentina de Medicina (SAM) emitió un comunicado en el cual deja en claro cuál es su posición sobre la despenalización/legalización del aborto. La misiva se da mientras en la Cámara de Diputados se están desarrollando los plenarios de las distintas comisiones a favor y en contra del tema.
En su declaración, la SAM afirmó que en nuestro país “la mortalidad materna constituye un importante problema sanitario” y agregó que “el análisis de las causas de mortalidad materna en el período 1990 a 2016 muestra que las causas obstétricas directas son de manera sostenida responsables de más de la mitad de las muertes”. Éstas resultan de complicaciones durante el estado de gestación, de intervenciones, omisiones, de tratamientos incorrectos, o de una cadena de acontecimientos originada en cualquiera de las circunstancias anteriores.
Por otra parte, el comunicado resaltó que “la principal causa directa de muerte de las mujeres que cursan un embarazo hoy es un aborto inseguro. En Argentina se estima que se realizan entre 400 y 500 mil abortos al año” y agregó que “la despenalización del aborto no pronosticaría un mayor número de abortos” sino que por el contrario “la despenalización del aborto reduce la mortalidad y la morbilidad materna”.
En cuanto a las diferencias entre los países que han legalizado el aborto, la SAM destacó que “la mayoría de los abortos inseguros se producen en aquellos países en que las leyes son restrictivas, en tanto que en aquellos cuya legislación contempla el aborto, la mortalidad materna disminuye” y agregó: “Las muertes por abortos inseguros en Argentina representaron el 17% del total de las muertes mater”nas en el trienio 2014-2016, y 2 de cada 10 de las mujeres fallecidas por causas maternas murieron por abortos inseguros: 47 mujeres por año”.
Para finalizar, el comunicado firmado por los más de veinte médicos integrantes de la SAM destacó que “la legalización puede tener el efecto de evitar las consecuencias letales de muchos abortos hechos en malas condiciones, e implica reconocer la autonomía de las mujeres y la libertad para decidir sobre sus cuerpos".