Arturo Desimone: "En Argentina, hay mucho desconocimiento sobre lo que pasa en el mundo árabe"

  • Imagen
    Arturo Desimone
    Arturo Desimone
APU en VIVO

Arturo Desimone: "En Argentina, hay mucho desconocimiento sobre lo que pasa en el mundo árabe"

01 Noviembre 2022

En diálogo con APU Stream, el escritor Arturo Desimone analizó el mundo árabe y profundizó en el contexto en el que ocurrieron los atentados en la Argentina contra la comunidad judía en la década de los noventa.

Agencia Paco Urondo: En Argentina, ¿hay un desconocimiento grande sobre el mundo árabe?

Arturo Desimone: Claro. Hay un desconocimiento, pero también una simpatía muy obvia o una curiosidad. Una curiosidad relativamente sana, pero también mucho desconocimiento, obviamente. A pesar del hecho de que hay una comunidad de ascendencia árabe bastante grande y visible. Pero igual si, hay una tendencia a estandarizar quiénes son los árabes, o cuando hablamos del medio-oriente.

APU: De hecho, se mezcla mucho esta idea del turco o del sirio. En los apodos se ve mucho una mezcla de lo que después son distintas realidades, orígenes, pueblos y culturas.

AD: Sí, sí. Aunque me imagino que la minoría o los que tienen esa herencia en Argentina son, por mayor parte, un grupo con bastante en común. O sea, las emigraciones del Imperio Otomano, cuando aquel el imperio estaba cayéndose, en sus últimos momentos, y había regiones pobres del Líbano y de Siria que llevó a una emigración a Argentina y también en Chile, nuestro país vecino, vemos una comunidad palestina bastante visible.

APU: Tratando de entender, la versión oficial durante mucho tiempo fue que el atentado se le atribuyó a Irán. Y vos, en una conversación que hemos tenido alguna vez en Buenos Aires, me marcabas la diferencia entre actores de la región de Medio Oriente, como son el Líbano, Irán e Irak en esa época. Estamos hablando de los ´90, todavía con Saddam Hussein. ¿Nos podés hacer una caracterización de esos tres gobiernos en esa etapa?

AD: Sí, seguro. En los medios de Occidente hay una tendencia a igualar o ver Irán y el Líbano, especialmente la milicia o la guerrilla Hezbolá, que significa “el partido de Dios”, como la misma entidad. Y hay una tendencia de decir que cualquier orden o acción, incluso atentados que haría Hezbolá son directamente originados en el nivel más alto de los oficiales en Teherán. Así que, si nos informamos con los medios del mainstream en general, conseguimos la sensación de que todo es lo mismo y que la guerrilla libanesa chiita es la misma entidad que Irán. Y creo que la realidad es un poco más complejo que eso. Aunque seguramente hay lazos, hay afinidades. Me preguntaste sobre Irak, Irán y el Líbano. También hay que añadir Siria en todo esto. Pero Irak de Saddam Hussein en esa época atacó a Irán poco después de la revolución– famosa, o "infame"– de los ayatolá, que originalmente no era estrictamente o solamente una revolución de teócratas.

Pero los teócratas, chiitas, se apoderaron de esa revolución, porque ellos tenían la confianza del pueblo. Había una parte laica de esa revolución, comunistas o populistas, (un poco del estilo argentino, una mezcla de todo. O sea, comparable, nada que ver con Argentina, obviamente.) El socialismo del (primer ministro iraní) Mohámad Mosádeq, que era más que nada un nacionalista económico, pero él era un creyente musulmán y no era marxista, y él fue derrocado por un golpe de estado. Ahí empezaron a fomentar los extremismos en Irán, porque el moderado, un nacionalista económico, democráticamente elegido, fue derrocado con mucha violencia que llevó al régimen del (autoproclamado) Shah de Irán. Pero claro, esto es mucho antes de los atentados o la revolución de los ayatollah. Bueno, Komeini fue en contra del Shah de Irán, que era un dictador laico, pero él había derrocado a un populista económico y la revolución tenía elementos marxistas que eventualmente terminaron en el exilio porque no fueron tolerados por la teocracia. La teocracia chiita, que es una teocracia que tiene otro modelo económico que los demás gobiernos en la región. Y un modelo económico muy controvertido a los ojos de Washington.

Y Saddam Hussein tuvo una relación muy ambivalente, que cambiaba mucho, con Estados Unidos. Un día enemigo, un día diciendo escarnios, difamando tanto a Israel como a Washington. Otro día el amigo o el agente policial en la región. Tratando de presentarse como un confiable agente policíaco para los intereses occidentales en la región. Y Saddam Hussein recibió el apoyo estadounidense en ese momento para hacerle una guerra invadiendo y dejando lisiado a Irán, que se había redefinido ideológicamente como país. Y Saddam Hussein recibió el apoyo para adiestrar a Irán. Y fue en ese momento cuando el ayatolá Komeini descubrió una nueva táctica, una nueva estrategia para defender a Irán muy desesperadamente contra sus enemigos invasores. Y esa estrategia fue el bombardeo suicida. Así que hacían un lavado de cerebro a chicos jóvenes, varones muy jóvenes, de 12 a 14, 15 años. Y les daban un collar con una llave diciendo: "Este es la llave al paraíso, y si vos te suicidas en esta misión suicida con explosivos en contra del ejército invasor de Irak, para defender la patria iraní, irás directamente al cielo, al paraíso". Así hacían el lavado de cerebro a varones jóvenes que se mandaban a hacer bombardeos suicidas. Y es más o menos durante esta época, en estos incidentes donde Irán se defendió con recursos incomparablemente mucho más débiles, se defendió en contra de un país que tenía el apoyo de la potencia mundial: los Estados Unidos.

Esa estrategia dejó impresionado a varios actores en la región. Incluyendo al entonces dictador de Siria, Hafez Al Assad. El padre de Bashar al Asad.

URL de Video remoto

APU: Vinculado a este mecanismo que estas muy bien señalando en el contexto de la guerra entre Irak e Irán de los atentados suicidas. El atentado a la AMIA fue un atentado suicida, con lo cual uno tendería a pensar, por lo que vos estás contando, que podría haber estado dentro de la mecánica de un atentado por lo menos financiado o alentado por Irán. ¿Cómo ves vos eso?

AD: Sí, es un tema muy delicado, obviamente. Y yo conozco varios parientes de víctimas del atentado en la AMIA. Las conozco personalmente, diría. Pero hay que poner matices porque mira que en la historia de Irán las estrategias y la violencia política iraní tiende a tener Irán como central. Los iraníes tienen una larga tradición de verse como el centro del mundo, básicamente. Sean religiosos, sean comunistas, siempre han sido muy nacionalistas los iraníes. Y los atentados en Irán en general han sido,–de los que tenemos pruebas y datos muy claros, por ejemplo, la toma de rehenes de la embajada estadounidense, en la que participó un señor que recientemente fue presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad,–pero en general, la actividad iraní siempre ha girado sobre Irán (en o alrededor del territorio iraní.) Hay ejemplos (excepcionales) más internacionalistas. Irán se involucró en la guerra civil en Siria, que es un país vecino. Irán también, un poco antes del momento en que los demócratas se apoderaron completamente de la revolución, había marxistas iraníes del Partido Comunista que fueron a Palestina a pelear del lado de los palestinos en contra del ejército israelí. Pero lo que sucedió durante la invasión de Irak, los atentados suicidas se suicida en territorio iraní, sucedieron en territorio iraní y impresionaron a varios actores en la región. Impresionaron a los grupos como el Yihad Islámico, una organización basada en Egipto y en Palestina, que sí usó ese tipo de táctica, impresionó a Al Assad. El periodista británico Adam Curtis en su serie de documentales, la hipótesis de Curtis es que es Al Assad hizo o coordinó una serie de atentados suicidas. Porque él fue tan impresionado.

APU: Siempre se habló de la famosa pista siria, en contraposición a la iraní, que fue siempre más hegemónica...

AD: Claro. La pista seria, me parece, es un poco imprescindible de seguir buscando por ahí, porque hay más presencia siria, obviamente en Argentina que presencia iraní.

Los sirios tienen menos dificultad para imaginar la realidad de Argentina, y los argentinos menos dificultad para imaginar cómo es Siria. Hay muchos vínculos. Vínculos culturales, políticos. Por ejemplo el político y militar Amín al Hafiz, vivió un periodo en Argentina, y fue presidente de Siria (luego derrocado en un golpe militar por el partido de Assad, que también tuvo sus simpatizantes prominentes en Argentina).

APU: El propio presidente Menem, en funciones en ese momento, tenía familia en Siria. Hay una pista que podría ser obviamente explorada. Con esto no digo nada, pero siempre se habló de la famosa pista siria…

AD: No tiene sentido solamente buscar vínculos entre la guerrilla libanesa, Hezbolá e Irán sin mirar los vínculos con Siria, porque Hezbolá también se involucró recientemente en la guerra civil en Siria y la familia Assad, desde la secta alauí de Siria que tiene es una secta prima-hermana del chiismo y tienen afinidades seguramente sectarias y también ideológicas con Irán. Siria e Irán tienen una relación de afinidad y de alianzas que tiene mucha historia. Y Hezbolá es una guerrilla chiíta, del Islam chiita. Que es una minoría dentro del mundo islámico. La mayoría son sunitas. Lógicamente no estoy diciendo que tengo pruebas, no estoy desmintiendo a algún periodista, pero no es racional no seguir buscando vínculos entre. Sí, fue un atentado de Hezbolah libanesa, eso no excluye que hay una pista siria que vale la pena seguir investigando.

La gente siempre ha presentado el enigma tan lamentable alrededor de la AMIA, como si hubiera múltiples tesis que son incompatibles. Una teoría es la derecha criolla argentina. Extremistas criollos vinculados, elementos vinculados a algunas de las dictaduras. Hemos tenido una gran diversidad de dictaduras, fascismos y otra teoría de Irán, otra teoría Líbano, otra teoría a Siria.

Pero si miramos la historia de la Junta Militar– hubieron algunos actores sirio-argentinos prominentes, por ejemplo, el Ministro del Trabajo de Videla era el General Yamil (o Llamil) Reston, luego Ministro del Interior en la junta militar,– entre otros integrantes de la junta como Basilio Lami Dozo, (jefe de la fuerza aérea durante la guerra de las Malvinas) y Tamer Yapul Maslup (durante el proceso, interventor militar que gobernó a Mendoza). Bueno, yo no quiero sonar como si quiero estigmatizar ningún grupo ascendencia, obviamente, en Argentina, también habían unos desaparecidos notables de la comunidad sirio-argentina. Pero hay afinidades entre figuras militares de los regímenes árabes y militares argentinos. Por ejemplo, ambos tienden a ser de la “escuela germanófila” en su pensamiento militar, tradicionalmente admirando a Rommel como estratega.

El prófugo nazi Alois Brunner, principal asistente de Eichmann, vivió en Argentina antes de mudarse a Siria, donde aconsejaba al régimen en Damasco, pero luego se halló en problemas con la misma dinastía de los Assad. No apunto a ninguna conspiración, pero como piensa un funcionario de un régimen militar árabe, no es necesariamente sin simpatías a como piensa un funcionario de alguna de las dictaduras militares que hubo en la Argentina.

APU: La causa ha sido utilizada como monedad de cambio en la geopolítica, a pesar de lo doloroso que es por la cantidad de víctimas.

AD: Es un tema muy sensible, porque como bien decías, hay víctimas, pero esto ha sido utilizado geopolíticamente. Eso también hay que decirlo y es parte. También les cabe responsabilidad a esas acciones, a que no lleguemos a ningún lado, no se llega a ningún lado en la causa.

Claro, los intereses partidarios de Netanyahu como político, obviamente no permiten mucha imparcialidad que requiere una investigación. Netanyahu, en ese tiempo, cuando él era primer ministro israelí, estaba muy interesado en cualquier cosa que lo ayudará en convencer a la administración de Obama de ir en contra del acuerdo diplomático con Irán. Y claro, hay muchos actores y políticos en los Estados Unidos que obviamente estaban en contra de cualquier apertura diplomática con Irán alrededor de las inspecciones del programa nuclear iraní. Así que todos estos intereses lastiman mucho la imparcialidad y es muy lamentable que una realidad tan dolorosa en la Argentina, se use como otra herramienta para armar el argumento de alguien que tiene intereses que no son necesariamente la búsqueda de la verdad que realmente pasó. Hafez Al-Assad, por ejemplo, ya está muerto hace rato, hace casi 20 años. Así que para alguien que prioriza, si alguien prioriza, como ver si esto sirve como propaganda para hacerle para la guerra fría a Irán, tal vez no es tan interesante o atractivo si hay alguna verdad en la pista, seria. Así que eso complica mucho la imparcialidad que necesitamos.