Bolivia: Las elecciones y la encrucijada del proyecto plurinacional

  • Imagen
    Otros tiempos: cuando Evo y Arce eran aliados
    Otros tiempos: cuando Evo y Arce eran aliados

Bolivia: Las elecciones y la encrucijada del proyecto plurinacional

23 Enero 2025

En agosto del 2025 habrá elecciones presidenciales y para el Congreso en el Estado Plurinacional de Bolivia y los actores políticos comienzan a mostrar como se van a parar frente al evento electoral.

Durante el 2024, las divisiones en el partido de gobierno se fueron profundizando desde el ámbito institucional hasta los movimientos sociales, llevando al MAS-IPSP a una ruptura que trasciende las diferencias políticas y pone en riesgo la continuidad del proyecto plurinacional al enfrentar divididos a una derecha que para las próximas elecciones tiene un único e histórico objetivo, desmontar el proyecto inconcluso plurinacional y volver a la república federal neoliberal.

El MAS nunca más

Es la clara consigna que las diferentes fuerzas de oposición derechistas levantan como bandera para las próximas elecciones convocando a diversos sectores de la sociedad, licuando diferencias políticas e incluso ideológicas.

Mientras tanto en la calle se expresa el descontento generado por la situación económica y por la judicialización de Evo Morales. Este 13 de enero La Paz y Cochabamba fueron escenarios de duros enfrentamientos entre las fuerzas policiales y manifestantes políticos y gremiales.

Gremialistas de El Alto se levantan exigiendo soluciones inmediatas a la crisis económica provocada por la gestión de Luis Arce, el ampliado de la multisectorial que nuclea a representantes del sector gremial, agropecuario, transportista, empresarial y productivo, realizaron en Santa Cruz de la Sierra un encuentro para exigir al gobierno nacional la derogación de la disposición adicional séptima de la Ley 1613 del Presupuesto General del Estado (PGE) 2025, amenazando al ejecutivo con movilizaciones en todo el país para el 27 de enero.

A esta agenda se ha sumado el expresidente Evo Morales apoyando lo acordado en el ampliado multisectorial planteando la eliminación de la disposición adicional séptima de la Ley 1613, del Presupuesto General del Estado (PGE) 2025, argumentando que, “El Gobierno debe eliminar la disposición séptima de la Ley 1613 (…), que se puso vigente de facto porque no fue aprobada por la Asamblea Legislativa”, agregando que, “Esa norma viola la propiedad privada, la fuente de trabajo y la producción de alimentos, derechos garantizados por la Constitución Política del Estado”

La mencionada disposición adicional de la Ley 1613 expresa: “con la finalidad de garantizar la disponibilidad y abastecimiento de alimentos esenciales, se faculta a las entidades competentes, activar acciones de control, fiscalización, confiscación y/o decomiso de productos, a los actores de comercialización de alimentos, que almacenen o retengan y/o pretendan encarecer los precios de los mismos”.

El gobierno trata de luchar contra la especulación y el desabastecimiento, utilizado como herramienta política para desestabilizar la situación económica y social y deteriorar la situación política.

En una maniobra de pinzas, la oposición parlamentaria de derecha y la “evista” del MAS, bloquean créditos internacionales destinados a obras para diferentes regiones del país y préstamos por valor de 1000 millones de dólares, situación que agrava la ejecución de políticas de ayuda social e infraestructura. La falta de dólares, de medicamentos y de combustible juegan un papel importante en el descontento popular.

“Marcha comunal por la vida”

Bajo esta consigna arribaron a la ciudad de La Paz miles de manifestantes organizados tras la figura y liderazgo de Evo Morales llevando el siguiente planteo al gobierno nacional.

Pliego de 12 puntos aprobado a fines de 2024.

1. Solución al desabastecimiento de la canasta familiar y regulación de precios para garantizar la accesibilidad.

2. Solucionar el desabastecimiento de combustibles.

3. Que el gobierno garantice la libre disponibilidad de dólares.

4. Retomar e impulsar el plan de explotación del litio diseñado en el gobierno de Evo. 

5. Anulación de los artículos del PGE 2025 vinculados a créditos internacionales y venta de reservas de oro; exigir la anulación de los artículos confiscatorios.

6. Exigir políticas económicas de apoyo a los prestatarios de bancos del país.

7. Abrogación del decreto 5225, que declara pausa ambiental.

8. Abrogación del decreto 4732.

9. Retiro inmediato de magistrados de facto del Órgano Judicial y juicio a los autoprorrogados.

10. Liberación de los detenidos de Parotani, Mairana, El Alto.

11. Informe sobre operaciones económicas de alto riesgo para el sistema de jubilación realizadas por la Gestora.

12. Exigir el cese inmediato a la persecución política y Lawfare aplicados contra líderes sociales y dirigentes de organizaciones sociales, a quienes se persigue judicialmente, que el gobierno detenga cualquier plan de eliminación física de sus líderes.

Cabe recordar que los sectores afines a Evo Morales acusan al gobierno de persecución política y Lawfare y este día martes 14 debía presentarse ante la justicia en Tarija, situación que no ocurrió, generando un nuevo llamado a presentación para el día 17 de enero.

Este pliego no fue recibido y en el tumulto se registró una fuerte represión que causó heridos y 41 detenidos, por tal motivo, el Pacto de Unidad afín a Evo Morales ratificó que la vigilia continuará hasta que el Gobierno reciba su pliego petitorio de 12 puntos y atienda estas demandas.

Tras esta situación el ex presidente Evo Morales expresó, “denuncio ante el mundo que en Bolivia rige una tiranía fascista que usa a la policía para reprimir al pueblo”.

A este claro escalamiento de la conflictividad entre fuerzas que tienen un mismo origen se suman las declaraciones de Wilfredo Chávez abogado defensor de Evo Morales el cual expresaba en un reportaje a La Razón Plus:

Así como el sector de Evo Morales califica al gobierno, pero específicamente al presidente Luis Arce como “tiranía fascista” y “traidores”, la derecha reaccionaria no contempla diferencias y habla del gobierno del MAS-IPSP como si se tratara de una estructura monolítica calificando la de “socialista”“comunista” y “corrupta” que representa al fracaso, como lo expresa el ex ministro golpista Branko Marinkovic:

Cuando vemos que el resto de la oposición derechista plantea el mismo argumento, no podemos hablar de división de intereses como expresa el abogado Wifredo Chávez, convencido de que la gente diferencia la política desarrollada por Lucho Arce como ministro de economía de Evo Morales, con la de Lucho Arce como presidente, que dicho sea de paso fue propuesto por el mismo Evo Morales en un cónclave en Buenos Aires cuando había sido derrocado por el golpe de Estado del 2019.

Una pulseada peligrosa

En plena agitación con fines electorales, la pulseada dentro del gobierno muestra dos posibles encuadramientos desde las ex fuerzas unidas del MAS IPSP, por un lado, la liderada por el presidente Luis Arce, su MAS y los movimientos sociales, gremiales e interculturales y Bartolinas que lo apoyan y por el otro las fuerzas enroladas tras el vicepresidente David Choquehuanca y la alcaldesa de El Alto Eva Copa. Luego aparece la fuerza liderada por Evo Morales que tiene como alfil al presidente de la Cámara de Senadores Andrónico Rodríguez.

Todos estos, representan al Estado Plurinacional como proyecto, adversando esta construcción esta el resto de la oposición que ha planteado de diversas formas el desmonte del Estado Plurinacional y el retorno a la vieja constitución y a la república federal encuadrada con las políticas neoliberales emanadas del Departamento de Estado Norteamericano.

Para lograr este objetivo la derecha ha recurrido a golpes de Estado e intentos secesionistas como los planteados con la separación de la “Media Luna” allá por el 2008, pero en esta pulseada de proyectos, nunca habían encontrado esta tremenda separación antagónica que como un cáncer pone en peligro de muerte lo alcanzado por la lucha popular.

“La unión debe salvarnos, cómo nos destruirá la división si llega a introducirse entre nosotros.” Planteaba el Libertador Simón Bolívar en una carta dirigida al general Rafael Urdaneta fechada en Ocaña el 27 de octubre de 1814. Esperemos que en nuestra amada Bolivia reine la cordura ante la insensatez.

Oscar Rotundo es analista político internacional y editor de PIA Global. Artículo publicado de forma original en noticiaspia.com

Imagen
La disputa entre Evo y Arce
La disputa entre Evo y Arce