Bullrich ordenó hundir un pesquero chino
Por Santiago Gómez
Desde Florianópolis
Pasadas las 17hs el canal de noticias TN interrumpió la transmisión del debate parlamentario sobre el pago a los fondos buitres para avisar que la Prefectura Naval Argentina había hundido un buque pesquero chino. El 11 de marzo los medios de comunicación difundieron un video en el que se observaba a un prefecto disparando al agua buscando que el buque se detuviera. TN se ocupó de explicar que la Prefectura no atravesaba su barco en el camino del pesquero para detenerlo por el riesgo de que no frene. Hoy la noticia fue que el buque fue hundido, que se rescataron a cuatro marineros y dos tripulantes, entre ellos el capitán, afirmando que se rescató a la totalidad de la tripulación. A través de un comunicado la PNA se ocupó de señalar que avisó que detectada la pesca ilegal del buque se puso la situación en conocimiento del Ministerio de Seguridad.
"El procedimiento se inició ayer cuando Prefectura observó en sus radares al pesquero chino en plena actividad, por lo que se puso en funcionamiento el protocolo de disuasión para que cesara su marcha y pudiera ser abordado por la tripulación del guardacostas", informa el comunicado oficial de la fuerza de seguridad. A continuación describe lo mismo que fue informado por TN cuando se difundieron las imágenes de la balacera que tuvo lugar unos días atrás. Primero se intentó la persuasión a través de una comunicación por radio, tanto en inglés como en español, se utilizaron señales sonoras, lumínicas, para detener el accionar del buque chino. "Sin embargo, el buque apagó sus luces de pesca e inició la huida en navegación hacia aguas internacionales, sin responder a los permanentes llamados por distintas frecuencias del servicio móvil marítimo", afirmó Prefectura.
Prefectura informó que se puso "en funcionamiento el protocolo para la defensa de los recursos ictiológicos y ante la negativa del buque para ser abordado, se efectuaron disparos intimidatorios que tampoco lograron detenerlo". Hasta aquí la misma historia que la vez anterior. No es la primera vez que la Prefectura encuentra un barco pescando ilegamente en nuestras aguas, no es la primera vez que la fuerza intenta atraparlos y los mismos huyen en aguas internacionales. Esta vez el Ministerio de Seguridad ordenó seguir con el protocolo, a pesar de que el barco estaba en huida, según informó la misma fuerza, y agregando que el buque buscó embestir contra la embarcación de la fuerza argentina, lo que no resulta lógico ya que podría haber ocasionar su propio hundimiento, no sólo provocando la pérdida de la mercadería, la embarcación, sino también la libertad o la vida. Seguramente el Estado nacional difundirá imágenes que confirman esta versión.
PNA informó que cuando el buque comenzó a hundirse la tripulación abandonó la embarcación. Cuatro tripulantes, incluido el capitan, fue en la embarcación argentina, mientras que el resto se subio a una embarcación china que acompañaba al pesquero. Interviene el Juzgado Federal de Primera Instancia de Rawson, a cargo del Dr. Hugo Ricardo Sastre, Secretaría en turno, del Dr. Mariano Miquelarena.
La respuesta en las redes sociales
Tras la difusión de la noticia en las redes comenzó a asociarse buque chino con base china en Neuquén, desde cuentas con experiencia en propagandas en las redes sociales. El hecho ocurre un día después de que Barak Obama señalara que el gobierno de Cristina Fernández era anti Estados Unidos y durante el tratamiento del endeudamiento a los buitres copó el espacio de la pantalla. No debería sorprendernos si la base china en Neuquén comienza a ser tema de discusión mediática.