Criminalización de la protesta: del protocolo antipiquetes al juicio por la protesta contra la Ley Ómnibus

  • Imagen
    Policía_Ley Ómnibus_Camila Ramirez
    Foto: Camila Ramirez

Criminalización de la protesta: del protocolo antipiquetes al juicio por la protesta contra la Ley Ómnibus

16 Marzo 2026

El 1 y 2 de marzo de 2024 se sucedieron jornadas de protesta contra la por entonces "Ley Ómnibus", el primer gran proyecto de ley enviado por Javier Milei al Congreso de la Nación. Además de decenas de heridos, el llamada protocolo antipiquetes impulsado por Patricia Bullrich llevó a que la Policía Federal y la Policía de la Ciudad detuvieran a catorce manifestantes.

Sobre cinco de las catorce personas avanzó un proceso judicial que esta semana tendrá sentencia: Astor Galán Vizgarra, Joaquín Gould, Pedro Esquivel, Juan Carlos Denuble y Nelson Arrúa están acusados de “atentado contra la autoridad”, que contempla una pena mínima de un mes y una máxima de un año de prisión. El juicio se desarrollará el martes, miércoles y jueves en el Juzgado Penal, Contravencional y de Faltas N° 28 de la Ciudad de Buenos Aires -Suipacha 150, piso 8-, a cargo de la jueza María Julia Correa y del fiscal Tomás Vacarezza.

Matías Blaustein, investigador del CONICET y docente de la Universidad de Buenos Aires, compartió en Twitter un pequeño relato en relación a la situación de uno de los cinco manifestantes acusados, el cual replicamos a continuación:

"En las fotos pueden ver y conocer a Pedro Andrés Esquivel. Yo lo conocí como el Topo. Fue mi cuñado por muchos años, compañero de vida de mi hermana mucho tiempo atrás. El viernes 2 de febrero del 2024, durante la jornada de protesta contra la “Ley Ómnibus”, 14 manifestantes fueron arbitrariamente detenidos en el marco de una feroz represión policial. Aunque se demostró con videos y testimonios que su intervención en la actividad fue pacífica, fueron acusados de atentado y daños.

De los 14 detenidos, 5 llegan a juicio oral con acusaciones basadas únicamente en la versión policial. Uno de ellos es el Topo, mi ex cuñado. Podría haber sido tu hermana, tu hijo, tu prima, tu viejo, tu compañera de trabajo. El Topo fue detenido luego de acercarse a ayudar a una persona qje estaba siendo hostigada por las fuerzas represivas.

No solo se pretende criminalizar a las personas que no hicieron nada ilegitimo, nada ilegal. Se pretende juzgar y privar de la libertad a los más solidarios, a los comprometidos, a quienes no pueden aceptar como natural que impere el hambre, el saqueo, la injusticia, la desigualdad, el golpe al jubilado, la falta de medicamento para la que lo necesita, el ataque al bolsillo del laburante.

Mi nombre es Matías Blaustein, soy Investigador del CONICET y Profesor de la Universidad de Buenos Aires.

Si llegaste hasta acá, no te pido que lo compartas. Solo que hagas lo que esté a tu alcance para ayudar a exigir la absolución de nuestros compañeros. Para garantizar que protestar no sea delito.

Lunes 16 de Marzo. 9 hs. Juzgado Penal, Contravencional y de Faltas Nro 28. Suipacha 150".