Comienzan a ser interrogados en España los ex funcionarios del Bankia

  • Imagen

Comienzan a ser interrogados en España los ex funcionarios del Bankia

05 Noviembre 2012

En Télam I Rato, máximo responsable de Bankia hasta que la entidad fue intervenida por el gobierno de Mariano Rajoy para evitar su quiebra, está citado a declarar el 20 de diciembre.

Se trata de la primera causa judicial contra directivos del sistema financiero español por su responsabilidad en la gestión de una crisis que tuvo como consecuencia la transferencia de una enorme cantidad de recursos públicos a la banca y cuyo costo el gobierno español está haciendo pagar a los ciudadanos con duros recortes.

El juez de instrucción de la Audiencia Nacional Fernando Andreu investiga en base a la demanda presentada por la Fiscalía Anticorrupción y el partido Unión, Progreso y Democracia (UPyD) contra 33 ex responsables y consejeros de Bankia.

El magistrado imputa de forma genérica a Rato y al resto de responsables de Bankia (32) delitos de falsificación de cuentas, administración desleal, maquinación para alterar precio cosas y apropiación indebida, según el escrito judicial de procesamiento dictado el pasado 4 de julio.

El ex ministro de Economía de José María Aznar y uno de los políticos más influyentes del derechista Partido Popular (PP), renunció a la presidencia de Bankia el 7 de mayo pasado, justo antes que el Ejecutivo español anunciara la intervención de la cuarta entidad española para evitar su quiebra debido a su elevada exposición a activos tóxicos derivados del sector inmobiliario.

El juez sostiene en su escrito que "la magnitud del perjuicio generado” se plasma en el hecho de que Bankia solicitó la suma de 19.000 millones de euros para poder acometer un plan de saneamiento".

Además, afirma que su quiebra “podría desestabilizar todo el sistema financiero”, provocando “un grave perjuicio para toda la economía nacional”.

Bankia surgió a principios de 2011 del proceso de fusión de Caja Madrid y Bancaja, -dos cajas de ahorro de comunidades gobernadas por el PP- con activos tóxicos del sector inmobiliario, y otras cinco entidades más pequeñas (Caja Insular de Canarias, Caja Laietana, Caja Avila, Caja Segovia y Caja Rioja).

De la unión de estas cajas surgió el grupo liderado por Rodrigo Rato, el Banco Financiero y de Ahorro (BFA), que acumuló la mayor cantidad de productos tóxicos, y de él se creó Bankia, una entidad que teóricamente concentraba el negocio rentable y que salió a Bolsa a mitad del año pasado.