Elbaum: "La derecha israelí y Hamás tienen la misma lógica, son supremacistas, creen que el otro no tiene que existir"
AGENCIA PACO URONDO dialogó con el sociólogo y primer presidente del Llamamiento Argentino Judío, Jorge Elbaum, sobre el conflicto armado entre Israel y Hamás, que ahora se desarrolla en la Franja de Gaza, con bombardeos sobre poblaciones civiles de palestinos.
AGENCIA PACO URONDO: En un artículo reciente, hablaste sobre la necesidad de un Estado de Israel laico, sin supremacismo. ¿Por qué usás ese concepto?
Jorge Elbaum: Las derechas, tanto en Israel como en Hamás, como en Argentina con Milei, son supremacistas. Escuchás a Milei y habla de superioridad estética, moral. Está verbalizando un supremacismo que tiene un origen en la lógica colonial, que pretende ubicar a los pueblos en jerarquías raciales. Hay pueblos puros e impuros o inferiores. Eso pasa en todo el mundo. Y pasa en Israel con una derecha que está en el gobierno, el Likud, en alianza con la ultraderecha. Tienen una lógica colonizadora en territorio palestino. En Cisjordania hay aproximadamente 600 mil colonos que roban las tierras a los palestinos. Esto es colonialismo como sufrieron los pueblos originarios en América Latina. Esos sectores impiden que haya dos estados para dos pueblos, como dispuso la ONU en 1967. Tanto la derecha de Israel como Hamás se retroalimentan en la violencia.
APU: Dijiste alguna vez que conocías la "configuración mental" de esa derecha israelí. ¿Cómo la describirías?
JE: La configuración mental del israelí está dada por pensar que 'no vamos a cometer el error de la segunda guerra mundial de entregarnos pasivamente a la muerte, vamos a construir un ejército de una fortaleza enorme'. Esa mente lleva a someter a terceros. Ahora, después de las acciones de Hamás, esa lógica lleva a una nueva masacre. Van a haber muchas muertes de civiles de los dos lados, aunque la mayor cantidad serán palestinos.
APU: Ese supremacismo se vio en Estados Unidos, en Brasil, en Argentina. Acá en Brasil, en las iglesias evangélicas es común ver la bandera de Israel. ¿Ves una conexión ahí?
JE: El neopentecostalismo es un invento de la CIA, de la década de los 50, para enfrentar a la teología de la liberación. Es un evangelismo sionista, que reivindica el derecho del pueblo judío a estar en el "gran Israel". Es un supremacismo con lógica de exclusión. Tiene muchas formas, en distintas partes del mundo. Es un pensamiento que teme la amenaza de los otros. Es una guerra contra los herejes. Hamás tiene el mismo pensamiento, la misma lógica.
APU: ¿Qué pasa con la población israelí? ¿Qué piensan de ese especie de campo de concentración que es Gaza?
JE: Es lo mismo que puede pensar la población de Egipto, que conecta al sur con Gaza y hacen lo mismo que el Estado de Israel. Hay parte de la población israelí que rechaza esa situación, que se opone fervientemente. Hay una lista de unidad que conforman judíos, árabes y musulmanes. Tienen diputados. Están en contra desde siempre con esa política de expansión. Pero el gran culpable de toda esta política es Estados Unidos. China y Rusia han pedido una mesa de negociación pero Estados Unidos se ha opuesto. Es el gran responsable de todas estas masacres.
APU: ¿Creés que hay condiciones para que alguna vez Israel acepte un Estado palestino?
JE: Si y solo si, si Estados Unidos interviene en ese sentido.
APU: ¿Cuál es la relación entre esa derecha israelí y el capital financiero norteamericano?
JE: La misma que hay con la derecha de Bolsonaro o la de Milei.
APU: ¿Qué pensás de Donald Trump criticando a Biden por la guerra en Gaza?
JE: Es un payaso, que está jugando la interna porque el año que viene hay elecciones. El poder real norteamericano, como es Wall Street, la industria militar y las trasnacionales, pone y saca presidentes con la misma lógica. Tiene vínculos con la derecha israelí como tiene vínculos con las derechas en muchos países.
APU: Por último: ¿Qué debería hacer Israel con los colonos, en caso de aceptar una negociación con los palestinos? ¿Deben dejar los territorios que hoy ocupan?
JE: Deben retirarse, como pasó alguna vez en Gaza, incluyo bajo un gobierno de derecha. Tienen que hacer lo mismo en Cisjordania.
"Las derechas, tanto en Israel como en Hamás, como en Argentina con Milei, son supremacistas. Escuchás a Milei y habla de superioridad estética, moral"