"En algún momento, Nisman fue cooptado por un jefe o un titiritero extranjero"
Por Enrique de la Calle
APU: Publicó un artículo donde denuncia que el ex fiscal Alberto Nisman cobró plata de un grupo de medios de Israel, vinculado con un empresario norteamericano a su vez ligado a Paul Singer. Ese empresario, Sheldon Adelson, defiende las posiciones más duras de la derecha de Israel. ¿Cómo se dan esas relaciones?
Jorge Elbaum: Este dinero (280 mil dólares) proviene de un grupo editorial de Israel, llamado Israel Hayom, cuyo dueño es Adelson, que es un millonario norteamericano. Se trata de un diario de circulación gratuita, hoy es uno de los medios más leído en Israel. Adelson es conocido en Estados Unidos como el “rey de las Vegas”. Además, se lo conoce en Israel como “el patrón de Netanyahu”. Es un hombre que defiende todas las políticas de la derecha israelí.
APU: ¿Sospecha que pueda tener relaciones con el MOSSAD, el servicio secreto de Israel?
JE: No lo sé. Tiene más que ver con los fondos buitre que con aparato de inteligencia.
APU: ¿Las transferencias de cuándo son?
JE: Entre 2010 y 2014. En esos años, Nisman casualmente invirtió el mismo monto que recibió en la compra de tres chacras en las cercanías de Punta del Este, en Uruguay.
APU: A esto que usted describe se suma otras informaciones sobre cuentas en Estados Unidos. Entiendo que por su paso por la DAIA (fue director ejecutivo entre diciembre de 2007 y 2013) lo conoció a Nisman. ¿Lo sorprenden estas novedades?
JE: Entre 2010 y 2011 el ex fiscal hace un viraje. Por eso no me sorprendió. Ese viraje tiene que ver con convertirse en un actor político, ya no para investigar a los acusados sino para desarrollar una ofensiva contra Irán y sus supuestas articulaciones con Venezuela y Argentina.
APU: Y antes: ¿Cuál fue su opinión sobre el fiscal?
JE: Entre 2007 y 2010, hasta donde pude ver, no se avizoraba eso. Tiene que ver con algo que ocurrió en esos años. Mi hipótesis es que fue cooptado por un jefe o titiritero extranjero, que estaba interesado en evitar el acuerdo entre Estados Unidos e Irán.
APU: Se desarrolla el juicio por el encubrimiento de AMIA: ¿Qué puede aportar?
JE: El juicio puede aportar alguna verdad sobre los responsables de encubrir el atentado terrorista más grande de nuestra historia. Y dará paso a un nuevo juicio, que será AMIA 3. Nisman y Jaime Stiuso nunca trabajaron en aclarar la causa sino que se dedicaron a otra misión.
APU: Muchos investigadores que siguieron el caso AMIA creen que el juicio por encubrimiento puede tirar por tierra la hipótesis de que fueron los iraníes los responsables de la bomba. ¿Cuál es su visión al respecto?
JE: Hay mucha confusión. No podría elaborar un criterio. Formo parte del colectivo Llamamiento de argentinos-judíos que elaboró un documento público en el que consideramos que no vamos a tomar postura sobre quién fue el responsable. Queremos que la Justicia investigue todas las hipótesis. No queremos elaborar ni abonar a ninguna.
APU: ¿Qué responsabilidad le cabe a Rubén Beraja, ex titular de DAIA?
JE: Nuestro punto de vista es que Beraja es responsable, junto a gran parte del gobierno de Carlos Menem, un sector de la justicia, la SIDE, del empantanamiento de la causa. Beraja participó del pago de dinero a Telleldín lo que hizo caer la causa en primer lugar. Es responsable de encubrimiento y tendrá que pagar lo que corresponde.
APU: De hecho, algunas investigaciones periodísticas van más allá y sostienen que la bomba iba dirigida a la DAIA por un caso vinculado con lavado de dinero. ¿Qué piensa al respecto?
JE: Conozco esas investigaciones. Pero insisto en lo que te decía antes. No me voy a expedir en términos individuales: formo parte de un colectivo que decidió no expedirse en ese sentido. No queremos presionar a la justicia en ningún camino: queremos que se sigan todas las hipótesis. Lo único que exigimos es memoria, verdad y justicia.
Relacionadas: "Debería quedar claro en el juicio que lo de AMIA no fue un atentado terrorista"
Relacionadas II: AMIA: “Menem cumplió dos órdenes a rajatabla: acusar a los iraníes y plantar un falso coche bomba”