Glosario del Nuevo Mundo: los BRICS+ y la cumbre de Kazán [parte I]

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    Foto de la cumbre de los BRICS+ en Kazán

Glosario del Nuevo Mundo: los BRICS+ y la cumbre de Kazán [parte I]

06 Noviembre 2024

La histórica XVI Cumbre de los BRICS, celebrada en Kazán [Rusia] del 22 al 24 de octubre de 2024, ha marcado un punto de inflexión en la configuración del ordenamiento internacional. Este histórico, crítico y crucial momentum geopolítico de ‘Reordenamiento Pluripolar Mundializante’ [en adelante RPM], trasciende la mera multipolaridad. Pues representa una reconfiguración fundamental de las relaciones de poder, los sistemas económico financieros y las dinámicas civilizacionales a escala geohistórica.

Dicho RPM desafía fundamentalmente los principios del orden liberal internacional, reemplazando la hegemonía unipolar por una alternativa superadora y crecientemente pluripolar. La capacidad de los BRICS+ para implementar estas propuestas sin abocar al mundo a una conflagración abierta total, y la capacidad de mantener la cohesión interna del grupo, determinarán el éxito de esta transformación histórica. Tanto como las trascendentales elecciones estadounidenses del día de hoy [sobre las cuales no nos explayaremos. Tanto por razones de extensión como de preservación e higiene en el enfoque analítico].

En suma, la Cumbre BRICS+ de Kazán no sólo le presenta al Sur Global la primera alternativa potencialmente ganadora al sistema occidental imperante en los últimos 250 años. También, todo un nuevo ecosistema de gobernanza mundial cuyo nuevo estándar de interrelación se basa en el respeto mutuo, la cooperación win \ win y la preservación de la soberanía multidimensional \ integral entre todos sus miembros sin distinción.

Esto implica nada menos que la recreación de un ‘Nuevo Mundo’. Ergo una alternativa consistente y atractiva frente la homogeneización y subyugación política, económica y cultural de Occidente; en pos de una preservación garantizada de la soberanía cultural de los Pueblos, mancomunados libremente de forma no local [una de las mayores innovaciones diferenciales de los BRICS+]. Un RPM necesariamente superador de una dominación opresiva que, durante demasiado tiempo, impuso su ley según los intereses y caprichos de las metrópolis de turno.

Durante las décadas de la Guerra Fría, el viejo orden tuvo como máximo exponente y concesión multilateral de posguerra, al Consejo de Seguridad de la ONU. Pretendidamente transferido, en tiempos recientes, al G7 y a la OTAN. Sendas comparsas imperialistas reducidas, en estos aciagos años presidenciales de Joe Biden, a patéticos eufemismos pour la gallerie del diktat estadounidense.

Lo cual, a la postre, terminó por convertirse en el aliciente definitivo  y gran disparador de este sorprendente momentum geopolítico. Reconocido de facto hasta por la ONU, con la activa presencia en Kazán de su Secretario General António Guterres. Presencia agriamente encajada por la contraparte declinante. Aunque en realidad reflejó tan sólo lo innegable, frente a tamaña transformación sistémica mundial.

De igual modo, el lanzamiento del sistema BRICS Pay [sumado al Nuevo Banco de Desarrollo de los BRICS] pretende marcar el inicio de la desdolarización sistémica. Una eventual nueva era en las transacciones internacionales, desafiando cinco décadas de hegemonía del petrodólar y dos siglos de dominación monetaria occidental. Esta iniciativa, junto con la incorporación estratégica de nuevos miembros al bloque, configura el primer gran desafío directo a la arquitectura financiera heredada de Bretton Woods. Poniendo así la primera piedra hacia una nueva arquitectura financiera mundial alternativa. Mucho más justa, colaborativa, sinérgica y win \ win que cualquiera de los mecanismos implementados durante la gravosa hegemonía del dólar. 

De hecho, el Nuevo Banco de Desarrollo [NDB] cuenta ya con mayores fondos disponibles que el FMI. Además de orientarse fundamentalmente al desarrollo de nuevas infraestructuras estratégicas, no a la perpetuación de la dependencia financiera del Sur. O lo que es igual, ofrece una alternativa real a los clásicos y tan ruinosos ‘salvatajes’ financieros de EEUU, tristemente conocidos en todo el Sur. Y que tantas veces han degenerado en infames latrocinios y estafas piramidales masivas.

Este histórico traspaso de la hegemonía mundial se complejiza notoriamente con algunas incorporaciones a priori insospechadas hasta hace bien poco. Auténticos cisnes negros como lo es el caso de Turquía, miembro destacadísimo de la OTAN, cuya petición de ingreso [ya sugestiva] ha sido finalmente aceptada. Por su parte Arabia Saudí, antaño piedra basal del petrodólar que sustentó la hegemonía financiera de EEUU tras el fin del patrón oro; se encamina ahora hacia los BRICS+, tras anunciar que dejará de comerciar su principal bien exportable exclusivamente en dólares.
Además de estos giros cuanto menos sorprendentes, la histórica cumbre sita en la capital euroasiática rusa, fue asimismo escenario de una trascendental mediación rusa entre China y Bharat [India]: orientada a superar sus disputas territoriales en pos de facilitar un ulterior ‘Consejo de Seguridad de los BRICS’, formado por estos tres gigantes.

De hecho, la consumación de esta gesta diplomática posiciona a Rusia como un actor clave en la resolución de conflictos internacionales. Fortaleciendo la cohesión del club y dejando en ridículo, de paso, su supuesto aislamiento internacional tan cacareado por EEUU y la UE. Una gesta que redunda en beneficio no sólo de las partes implicadas, sino de todo el Sur Global en general, así como en el interés nacional ruso: jugada win \ win \ win.

Este paso trascendental para la superación de rispideces cuasi milenarias de la Civilización. Sumándose así al no menos histórico primer gran resultado de la diplomacia china como facilitador y anfitrión del acercamiento entre Irán y Arabia Saudí. Simiente primera de la hoy relativamente consolidada y creciente relación \ cooperación entre los dos ex archienemigos del Islam. Tan es así que, tras largas décadas de hostilidad, ambos países han pasado ahora a planificar maniobras militares conjuntas.

De forma sinérgica, la soberanía tecnológica [cuanto menos en términos de suministro de insumos críticos intermedios y finales, así como de transferencia y cooperación], destaca también como un factor crucial de este RPM en pleno desarrollo. La capacidad de crear y controlar tecnologías estratégicas también ha sido señalada como prioritaria por los  BRICS+.

Fundamentalmente por China y Rusia, dos de las mayores súper potencias tecnológicas que, por si fuera poco, redundan en un aumento a dúo considerable si se complementan sinérgicamente como de hecho ya hacen. Rusia es la súper potencia hegemónica excluyente en términos de misiles balísticos hipersónicos, de todo tipo y color.

Es en esta, la principal área de una guerra masiva e intensiva balísticamente [como las que habría en un enfrentamiento directo entre súper potencias nucleares] donde el número uno mundial y a muchísima; no mucha, sino muchísima distancia de cualquier otra, es Rusia. A más de diez años de investigación seria y diligente respecto de los EEUU. Y a más de un lustro de China con seguridad. Décadas de investigación, literalmente. 

Volviendo a la cuestión central de estas líneas, la clave de la soberanía tecnológica es que precisamente Rusia y China  [de un tiempo a esta parte], ya vienen actuando como ‘agentes benefactores’ en cuanto a la cooperación tecnológica Sur \ Sur. Ofreciendo así la primera alternativa de la era industrial con la capacidad real de superar la dependencia generalizada respecto de la tecnología del Occidente colectivo. Todo lo cual resuena, en su conjunto, con las fibras aspiracionales más sensibles de numerosos actores del Sur Global.

En este marco, Latinoamérica parece navegar desorientada y tironeada como la gran región geoestratégica de disputa crítica, en dicha reconfiguración global en pleno desarrollo. El ‘patio trasero’ estadounidense experimenta presiones contradictorias entre la tradicional influencia usamericana y las crecientes oportunidades ofrecidas por el eje euroasiático.

Brasil, como miembro fundador de los BRICS, mantiene una posición ambivalente, ejerciendo un papel de ‘quinta columna’ que refleja las complejidades de esta transición geopolítica. Todo ello en un contexto en el cual es China y no EEUU el principal socio comercial de la gran mayoría de países latinoamericanos, y con mucha diferencia sobre la súper potencia hegemónica agonizante.

Sin embargo, nada tiene esto que ver con las antiguas metrópolis del colonialismo occidental. La dimensión civilizacional del RPM trasciende los aspectos económicos y políticos tradicionales. La mundialización, diferenciada cualitativamente de la globalización occidental, propone un modelo de interacción internacional basado en el respeto a la diversidad cultural y la cooperación entre civilizaciones.

Este enfoque contrasta con la homogeneización cultural arrasadora de la insoslayable declinación occidental. Dicha derrumbe del anglocentrsimo unipolar [imperialista por definición] se ha hecho tan evidente que, ya no sólo el Sur Global, sino también algunos de los sectores más lúcidos del Antiguo Régimen, la asumen como irreversible.

Para graficar la magnitud revolucionaria de esta incipiente ‘Mancomunidad de Naciones Libres’, bastaría mencionar que cuenta con el +\- 40% de las reservas y +30% de la producción petroleras. Al igual que con el grueso de la producción mundial de gas, metales preciosos y alimentos. Así como con la aplastante mayoría de tierras raras [esenciales para la tecnología comercial y militar de punta]; y en general  un muy largo etcétera de ventajas comparativas y competitivas, respecto de EEUU y sus esbirros del G7.

A lo cual cabe enfatizar nuevamente una arista ya mencionada, pero en exceso relevante, para comprender el mundo de hoy: EEUU desde hace varios años que ya no es la potencia militar hegemónica. Literalmente Rusia podría hoy arrasar nuclearmente más de la mitad de Nueva York sin darles tiempo a sus pares del Pentágono para apenas poder hacer nada. Entiéndase. Esto es literalmente así. Siendo muy por encima de cualquier otro, el principal valor agregado estratégico [y de por sí suficiente] que le aporta Rusia al Sur Global en general. Y a su dupla de ‘cooperación ilimitada’ con China en particular.

En suma, esta novedosa ‘Conceptualización del Nuevo Mundo de Kazán’ [que proponemos denominar RPM] interpela y resuena, en las terminales nerviosas soberanas más insoslayables para aquellos países que aspiran a integrarse en este ‘Nuevo Mundo’. Liderado de forma natural por la re emergencia milenaria de una Eurasia [¿por vez primera?] cabal y sinérgicamente consciente de su excepcional condición.
A continuación y a modo de anexo, propondremos un primer y parcial ‘Glosario del Nuevo Mundo’ post Kazán. Ad referendum de lo que pueda suceder en los EEUU en el día de hoy. Máxime si se diera una victoria de Harris o, en su lugar, un empantanamiento hostil de acusaciones cruzadas de fraude [escenario altamente posible y de consecuencias impredecibles]:


●    Soberanía Permanente:
> Soberanía política y económica integral
> Soberanía real sobre los recursos naturales
> Soberanía tecnológica
> Soberanía cultural y educativa

●    Libertades Fundamentales:
> Desarrollo de sistemas educativos propios
> Independencia doctrinaria e ideológica
> Respeto a las diferentes cosmogonías
> Libertad de escuela, religiosa y cultural
> Independencia científica y tecnológica

●    Mecanismos de Cooperación win \ win:
> Sistema financiero alternativo [BRICS Pay]
> Nuevas instituciones multilaterales
> Cooperación tecnológica win \ win
> Intercambio cultural win \ win

La declaración final de Kazán establece principios fundamentales para la reforma del sistema internacional:

●    Gobernanza Mundial:
> Democratización de instituciones internacionales
> Representación equitativa del Sur Global
> Mecanismos de decisión poliédrica inclusiva [que no liberal reduccionistas]
> Reforma del Consejo de Seguridad de la ONU

●    Seguridad Internacional:
> Nuevo concepto de seguridad colectiva
> Respeto a la integridad territorial
> Resolución pacífica de conflictos
> Cooperación antiterrorista sin dobles estándares

●    Cooperación Económica:
> Sistema financiero multipolar
> Comercio en monedas locales
> Desarrollo tecnológico conjunto
> Inversión en infraestructura

●    Desarrollo Social:
> Reducción de desigualdades
> Cooperación sanitaria
> Intercambio educativo y cultural
> Protección ambiental

La cumbre estableció grupos de trabajo específicos para:

●    Sistema Financiero:
> Desarrollo del BRICS Pay
> Mecanismos de compensación multilateral
> Nuevo sistema de calificación crediticia
> Regulación financiera alternativa

●    Seguridad Alimentaria:
> Bolsa internacional de cereales
> Sistemas de reservas estratégicas
> Cooperación agrícola

●    Desarrollo Tecnológico:
> Tecnología alimentaria
> Investigación conjunta
> Transferencia tecnológica
> Estándares técnicos comunes
> Ciberseguridad

●    Cooperación Cultural:
> Programas de intercambio
> Preservación del patrimonio
> Industrias culturales
> Educación internacional

La importancia geopolítica de Kazán radica en su capacidad para establecer una alternativa viable al orden occidental. El nuevo sistema propuesto no busca meramente reemplazar la hegemonía estadounidense con otra similar, sino establecer un orden verdaderamente multipolar basado en:

●    Respeto mutuo:
> Igualdad soberana
> No injerencia
> Diversidad cultural
> Soberanía integral de las personas, comunidades y Pueblos

●    Beneficio compartido:
> Desarrollo económico equitativo
> Transferencia tecnológica
> Cooperación Sur \ Sur
> Protección ambiental

●    Seguridad común:
> Estabilidad regional
> Resolución pacífica de conflictos
> Lucha contra amenazas transnacionales
> Desarme nuclear

●    Desarrollo sostenible:
> Industrialización complementaria, sinérgica e inclusiva
> Transición energética justa
> Seguridad alimentaria
> Preservación ambiental


Recursos extra para profundizar:

> ‘BRICS+ en español’: chatbot interactivo creado con la IA de referencia para la investigación académica ‘Perplexity’, en exclusiva para los lectores de APU. Pre entrenado únicamente con la documentación BRICS+ oficialmente publicada. También cuenta con conexión a internet en tiempo real para cualquier consulta on demand.

*Documentación disponible en PDF [v.o. inglés] en la web oficial de la Presidencia Rusa.