Indonesia, el país al que llegó Cristina
Tras los acuerdos, hoy comienzan las reuniones comerciales de la delegación de 200 empresarios encabezados por los secretarios de Comercio Interior, Guillermo Moreno, y de Comercio Exterior, Beatriz Paglieri.
La reunión entre ambos mandatarios tuvo que ser demorada algunas horas, ya que Cristina arribó el miércoles a una ciudad colapsada por inundaciones que provocaron cinco muertos, más de nueve mil evacuados y el cese del transporte público. Se inundaron distintos barrios, la plaza central y hasta el Palacio Presidencial, sin embargo, no se prevén mayores inconvenientes para la que presidenta continúe su gira política y comercial, ya que el Aeropuerto Soekarno-Hatta está funcionando con normalidad. El viernes, Cristina parte hacia las ciudades vietnamitas de Ho Chi Minh y Hanoi antes de regresar el lunes 21 a la Argentina.
Cristina agradeció el apoyo permanente por parte del gobierno de Indonesia a la causa de Malvinas, y la calificó como “una causa global” porque la relación de fuerzas para imponer colonialismos es un método del siglo pasado que no dio resultados a la humanidad”, y propuso “reformular las reglas de juego en los organismos multilaterales” de forma conjunta con Indonesia, que ha avanzado mucho en el reconocimiento de gran parte de su deuda como ilegítima.
Indonesia es un gigante. Es el cuarto país en población del mundo, con más de 240 millones de habitantes en un archipiélago de 14 mil islas ubicadas en el sudeste asiático. Miembro del G20, Indonesia no es solo la economía más grande de la región, sino que con un PBI de 1,2 billones –millones de millones- de dólares es la economía º16 del mundo. Para Argentina representa el cuarto socio en Asia, con un comercio bilateral que cuenta con un superávit comercial de 1900 millones de dólares a favor de Argentina. A partir de 2010, Indonesia forma parte del mayor acuerdo de Libre Comercio del mundo, en número de consumidores, y el tercero en volumen de negocios, tras el convenio entre los diez miembros de la Asociación de Naciones de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) con China.
Esto permite pensar en futuros negocios entre Asia y el Mercosur que puedan poner fin en un futuro no tan lejano a la dependencia de ambas regiones con la Unión Europea y Estados Unidos.
El presidente indonesio destacó “el avance de Argentina en materia de producción alimentaria”, por lo que es de prever exportaciones de nuestra industria agropecuaria. Además, Indonesia es uno de los mayores importadores del mundo en productos alimenticios.
El presidente indonesio, a quien se lo llama cariñosamente SBY, o simplemente Susilo, cumple su segundo mandato y ha logrado por primera vez continuidad y estabilidad político, tras ser el ser el único país del G20, junto con China e India, que siguió creciendo durante la crisis mundial de 2009. A pesar de esta estabilidad, motorizada por el crecimiento de la minería y políticas de ajuste fiscal, Indonesia tiene grandes desafíos sociales por delante, ya que el 80 por ciento de la riqueza está concentrada en 5 por ciento de la población.
Más allá de acuerdos económicos, turísticos y políticos para enfrentarse a organismos de deuda, la relación entre ambos países debería llevar a un avance en la cuestión de Derechos Humanos. Durante la feroz dictadura de Suharto, de la cuál el mismo Susilo fue funcionario, se llevaron a cabo dos genocidios (en 1965 fueron asesinados medio millón de miembros del Partido Comunista, y en 1973 con apoyo estadounidense y australiano, la dictadura militar invadió y exterminó a una gran parte de la población de Timor Oriental), y fueron desaparecidos alrededor de 10 mil opositores al régimen, principalmente estudiantes universitarios y miembros de grupos islamistas.
Haris Azhar, coordinador del grupo opositor KontraS (Comisión para los Desaparecidos y las Víctimas de la Violencia, nombre inspirado en la CONADEP argentina) tiene vínculos con Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y declaró durante la visita de Cristina: “Argentina es para nosotros un modelo, una referencia, porque ha logrado que se lleve a la Justicia los casos de abusos cometidos durante la dictadura militar”