Los desafíos económicos de Brasil
Por Santiago Gómez – Desde Porto Alegre
Al otro día de las elecciones, la mandataria Dilma Rousseff concedió dos entrevistas a los principales noticieros nacionales: Record Tv y O Globo. Los medios intentaron responsabilizar a Presidenta por la caída de la Bolsa brasilera, a lo que respondió que las Bolsas de Europa y Estados Unidos también habían expresado una baja, y aunque la del Bovespa fue mayor “los mercados ya se van a calmar”.
Ambos multimedios expresaron su interés en que el gobierno del Partido de los Trabajadores (PT) anuncie cambios en la política monetaria en dirección a un achicamiento del gasto y una suba de las tasas de interés, que aumentaría las ganancias del sector financiero. La Record se subió a la operación que comenzó Folha de São Paulo y preguntó a la mandataria por el nombramiento del Presidente del banco Bradesco, Luis Trabuco, en el Ministerio de Economía. Rousseff expresó que todavía es muy pronto para realizar anuncios, pero que antes de fin de año cambiaría a varios miembros de su gabinete.
Al igual que en el resto de los países de América Latina, la agenda mediática brasilera es: inflación, inseguridad, corrupción y transporte público. Los medios brasileros venden como descontrolada una inflación anual del 6,5%. La mandataria Dilma Rousseff utilizó los noticieros para reforzar el mensaje del día domingo y repitió que su próximo mandato será de diálogo. “Pero de un diálogo sincero para solucionar el problema de inflación”, remarcó. Al otro día de la elección, los medios comenzaron a difundir el nombre del Presidente del banco Bradesco como posible reemplazante del actual Ministro de Economía, Guido Mantega.
La insistencia de la periodista por conocer el nombre del próximo Ministro, tuvo una rápida reacción de la Presidenta:
- ¿Cuándo va a cambiar al Ministro de Economía, va a ser alguien como Luis Trabuco, un hombre del mercado?
- ¿Usted está lanzando un nombre, Adriana? – respondió la mandataria.
- Yo no, la prensa.
- ¿Usted no es de la prensa?
- No fui yo quien lo publiqué.
- Sepan tele-espectadores que está promoviendo un nombre. A mí me gusta mucho Trabuco, pero no es momento de hablar de nombres, en el momento indicado lo daré, el de todos mis ministros. Yo anuncié, gobierno nuevo, ideas nuevas. No intente especular, yo no haré declaraciones en este momento.
Por la baja del consumo
La entrevista de la Record Tv no dejó lugar a dudas que el interés de los propietarios de la Red Record, como los demás medios de comunicación, está en el sector financiero. Tras la sugerencia neoliberal de disminución del gasto y aumento de tasas, la periodista agregó lo que le faltaba a la receta y le pidió a la Presidenta una declaración para el brasilero: “que depende de su salario a fin de mes, que depende del trabajo, cuál es el mensaje para el año 2015, que va a ser un año más difícil, un año en el que deberían disminuir el consumo, aumentar los intereses…”. “No le voy a decir al brasilero que baje el consumo porque tiene trabajo y está cobrando su salario –interrumpió la Presidenta- Mi mensaje es de tranquilidad, Brasil va a estar mejor de lo que está hoy”.
La reacción del sector financiero y los medios de comunicación de su propiedad, demuestran claramente por qué la estabilidad de la región dependía de la continuidad del PT al frente del Estado. Argentina precisa de la recuperación de la economía brasilera, a la cual está ligada su industria.
La Presidenta reelecta manifestó que entre noviembre y diciembre anunciará a su próximo Ministro de Economía, resta esperar el anuncio para conocer cuál es la prioridad económica de su próximo mandato.